El nuevo Plan de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud en Castilla-La Mancha
El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, ha inaugurado la II Jornada de Investigación Sanitaria del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISICAM) en el Hospital General de Tomelloso. Durante este evento, se han presentado cerca de 80 comunicaciones por parte de 200 profesionales en el ámbito de la salud.
El nuevo Plan de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud es uno de los nueve planes específicos que forman parte del Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte25. Este plan tiene como objetivo coordinar e impulsar la investigación e innovación en Ciencias de la Salud en la región, reforzando las estructuras, el personal y la financiación dedicados a esta materia. También busca promover la actividad investigadora, aumentar el impacto de la investigación e incentivar la innovación sanitaria en las organizaciones de salud.
El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la investigación es fundamental para mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos. La creación del IDISCAM ha sido un paso importante en esta dirección, ya que ha logrado adscribir 89 grupos de investigación y diez plataformas de apoyo, con casi 900 profesionales inscritos. Estos grupos abarcan tanto la investigación básica y asistencial como otras disciplinas no sanitarias, como la Inteligencia Artificial, bio-materiales, Ingeniería Biomédica, Biotecnología, y Tecnología mecánica y eléctrica.
En un esfuerzo por apoyar la investigación, el presupuesto de IDISCAM se ha incrementado en un 48 por ciento para este año, alcanzando casi medio millón de euros. Una parte significativa de este presupuesto se destinará al desarrollo de un Programa de Intensificación, que tiene como objetivo liberar a profesionales con una alta carga investigadora de su actividad asistencial sanitaria. Este programa busca fomentar la participación del personal asistencial en la actividad investigadora, favorecer la investigación traslacional y contribuir a la creación y consolidación de grupos emergentes.
Además, se van a llevar a cabo acciones como las “Píldoras formativas”, sesiones de una hora sobre cuestiones básicas de investigación, y la convocatoria de ayudas de Bolsa de Viaje para intervenciones en Congresos, Jornadas y Cursos.
En resumen, el nuevo Plan de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud es una pieza fundamental en la transformación del sistema sanitario en Castilla-La Mancha, con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y promover la salud de la ciudadanía.