Avanzan las investigaciones y se cubren etapas de la hoja de ruta del proyecto “Mapas de Memoria”

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha mantenido una reunión con cuatro miembros del equipo de investigación que está desarrollando el proyecto “Mapas de Memoria” con el objetivo de conocer, de primera mano, en qué fase se encuentran las pesquisas y los trabajos que se están llevando a cabo gracias a la iniciativa de la institución provincial, por empeño personal del propio Caballero, y a la colaboración del CIEMEDH (Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos) y de la UNED.

A finales del pasado mes de enero el Palacio provincial acogió la primera conmemoración institucional en recuerdo de los vecinos de la provincia que perdieron la vida durante la represión franquista, un acto de justicia y dignidad que también sirvió para anunciar la edición de un libro en cuya edición se trabaja en la actualidad. Precisamente Caballero, que entonces remarcó la necesidad de apartarse de cualquier interés partidista dejando de lado convicciones ideológicas y motivaciones personales como también lo hace ahora, ha conocido algunos de los interesantes contenidos que se han logrado gracias a investigaciones concienzudas y complejas en casi todos los casos.

Jorge Moreno, Angel Luis Ruiz, María García Alonso y Alfonso Villalta han explicado, por otro lado, durante el encuentro que están centrando sus actuaciones en determinar el número de fosas de represaliados que hay en la provincia y la identidad de quienes podrían estar enterradas en ellas. Y han remarcado que el trabajo que están realizando es arduo y muy complicado en algunos casos por diferentes razones.

Del mismo modo, están procediendo a la recopilación de datos y de documentación, como los expedientes que existen sobre juicios sumarísimos o los certificados de defunción, algunos de ellos registrados muchos años después de haberse producido las muertes.

Caballero, por su parte, ha destacado la profesionalidad y el rigor con que se están realizando las investigaciones. Y ha reiterado la importancia que tiene el hecho de haberlas encomendado a investigadores, historiadores y antropólogos, porque sobre el terreno está quedando cada vez más patente la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinar de profesionales con experiencia, reconocimiento y credibilidad en este campo. De ahí que se buscara la colaboración de los profesores de la UCLM e impulsaran el convenio con el Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH), perteneciente a la UNED.

Scroll al inicio