El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha detallado el progreso de los 28 nuevos centros de Atención Primaria que se planean en la comunidad autónoma, con una inversión total de 100 millones de euros. Este anuncio se realizó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Actualmente, existen diez centros en fase de ejecución, con una asignación de 41 millones de euros. Estos están ubicados en Ajofrín, La Guardia, Albacete (zona 3), Alcoba de los Montes, Bargas, Cabanillas del Campo, Los Valles, Guadalajara, Horcao de Santiago, Manzanares y Tomelloso.
Por otro lado, hay siete centros que se encuentran en la etapa de redacción de proyecto y dirección de obras, proyectos ya licitados, que totalizan una necesidad de inversión de 24 millones de euros para este ejercicio. Estos son Albaladejo, Ciudad Real 1, Cuenca 2, La Pueblanueva, Talavera de la Reina 1 y la helisuperficie de Las Mesas.
Fernández Sanz también mencionó que se invierten 13 millones de euros en la redacción de proyectos para los centros de Cebolla, Herencia y Madrigueras, y hay una asignación de 22 millones de euros para las obras «licitadas o a punto de licitar». Estos comprenden ocho proyectos en Cardenete, Carrión, Consuegra, Mota del Cuervo, Talayuelas, Tarazona de la Mancha y las helisuperficies de Almadén y Bolaños de Calatrava.
Finalmente, el consejero subrayó que el gobierno manchego no pierde de vista el desarrollo de otros 21 centros de Atención Primaria, enfatizando que el interés principal es «la preocupación por las personas», así como la consolidación y retención del talento dentro de la región.