Avanza la candidatura del Geoparque de Ciudad Real para obtener la distinción como Patrimonio de la UNESCO en el año en curso

Geoparque de Ciudad Real buscará su declaración como Patrimonio de la Unesco "en este mismo año"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado este lunes su optimismo sobre la posible declaración del Proyecto ‘Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava. Ciudad Real’ como Patrimonio de la Unesco durante este año. Las declaraciones de García-Page se dieron en el contexto de una visita a las obras de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara.

Con un marcado entusiasmo, el mandatario regional ha mencionado que la consagración de este espacio volcánico, que abarca una extensión de 4.382 kilómetros cuadrados, no solo es inminente sino que «podrá ser probablemente en este mismo año, a lo mejor antes de lo que pensamos».

El proceso para alcanzar este reconocimiento mundial ya ha visto progresos significativos en el pasado año, cuando inspectores de la Unesco realizaron evaluaciones en el propio terreno del geoparque. Aunque ha implicado un recorrido extenso y laborioso, el esfuerzo parece aproximarse a un fructífero desenlace.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya decididamente esta candidatura, reforzando su compromiso y valoración del geoparque de la provincia de Ciudad Real. García-Page destacó la singularidad y espectacularidad de las zonas volcánicas, afirmando que «son en muchos aspectos únicas», lo que refuerza la relevancia de la iniciativa y la expectativa de que la Unesco otorgue su reconocimiento a este patrimonio natural español.

Scroll al inicio