Avanza a buen ritmo la construcción del Nuevo Hospital de Puertollano con un 60% de ejecución

Puertollano (Ciudad Real), 14 de abril de 2025.-

El 13 de abril de 2022 se puso la primera piedra del nuevo Hospital de Puertollano, cuyas obras comenzaron oficialmente el 15 de junio con la firma del acta de comprobación del replanteo. Se cumplen, por tanto, tres años desde que comenzaron los trabajos del que va a ser el nuevo Hospital de Puertollano, una realidad que ya toma forma en el interior de la infraestructura y que sigue el ritmo previsto.

A día de hoy la obra se encuentra en el 60 por ciento de ejecución y puede verse ya el aspecto que tendrán las habitaciones de hospitalización, todas ellas individuales, así como áreas de consultas y pruebas especiales. Lo han comprobado el delegado de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García y el equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada que han visitado la obra para conocer su estado. Una visita de trabajo que ha permitido “anticipar las capacidades dotacionales que tendrá el nuevo hospital y el modo de albergar la nueva tecnología y equipamiento útil que se trasladará”. Un ejemplo es el laboratorio, recientemente renovado y cuyos equipos se trasladarán a las nuevas instalaciones, según explicaba el gerente del área, Cesáreo Peco.

El plazo de ejecución de las obras es de 1.401 días (3 años, 7 meses y 26 días) y “estamos convencidos de que se van a cumplir”, subraya el delegado de Sanidad en la provincia, Francisco José García, quien espera que a final de año el hospital esté prácticamente terminado. No obstante, posteriormente queda la fase más importante que es la dotacional y de traslado “en la que se trabaja de forma paralela y está todo perfectamente definido para hacerlo de la forma más ágil posible”, añade García.

El hospital de Puertollano “es la mayor inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha en Puertollano”, incide García, quien recuerda que el presupuesto de adjudicación de la obra supera los 116 millones de euros.

Más servicios y confort

El nuevo hospital contará con más de 64.000 metros cuadrados construidos en los que se dará forma a una infraestructura terapéutica, con espacios abiertos, zonas ajardinadas, mucha luz y áreas asistenciales unificadas para favorecer la confortabilidad del paciente. Además ampliará su cartera de servicios con la incorporación de la especialidad de Oncología Médica.

El proyecto arquitectónico contempla una configuración sensiblemente horizontal, que distribuye su programa funcional en cuatro plantas sobre rasante y planta semisótano, destinada principalmente a aparcamiento.

El edificio desarrolla un esquema de doble peine sobre el que se apoyan las diferentes funcionalidades, facilitando la separación de recorridos y la ordenación del trabajo asistencial.

Así, en la planta baja se ubicarán los accesos de pacientes y público y se disponen los servicios de Urgencias, Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Salud Mental, Extracciones, Farmacia, Cocina, Lencería, Vestuarios, Docencia, Investigación y Biblioteca, Atención al Paciente, Admisión y Documentación Clínica.

La planta primera albergará el Bloque Quirúrgico, Esterilización, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Anatomía Patológica, Área de Endoscopias, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Médico/Oncológico, área de Consultas, habitaciones del personal de guardia, dirección-gerencia y área de Informática.

Asimismo, en las plantas segunda y tercera se alojan las Unidades de Hospitalización, con un total de cuatro unidades de 28 habitaciones cada una, una unidad materno-infantil con 14 habitaciones y una sexta de reserva.

En la planta semisótano se encuentra un aparcamiento con 353 plazas, la zona de residuos, centrales de instalaciones, limpieza, suministros y almacén, y mantenimiento y, por último, coronando el edificio se dispone el helipuerto.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.