Avances tecnológicos en centros de personas mayores de C-LM: Gafas de realidad virtual y sistemas de seguimiento ocular.

Gafas de realidad virtual o sistemas de seguimiento ocular, avances que tendrán centros de personas mayores en C-LM

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha lanzado el Plan de Autonomía Digital, el cual se implementará en 190 centros de atención a personas mayores y en situación de dependencia, personas con discapacidad y menores bajo titularidad de la Junta de Comunidades. Más de 130,000 personas podrían beneficiarse de este plan y disfrutar de dispositivos como pizarras digitales, gafas de realidad virtual y sistemas de seguimiento ocular, por nombrar algunos.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, presentó el plan en una experiencia piloto en la residencia pública ‘Quijote y Sancho’ en Torrijos, donde se destacó las posibilidades tecnológicas para la atención a las personas y las herramientas para la capacitación de los profesionales.
El plan ha puesto a Castilla-La Mancha en la vanguardia al ser la primera Comunidad Autónoma en introducir dispositivos avanzados en los centros públicos para ofrecer una mejor atención y cuidados a los pacientes. El objetivo principal es convertir los centros en centros tecnológicos y mejorar los cuidados.
Se instalarán 8,000 dispositivos, incluidas pizarras digitales y paneles digitales interactivos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, gafas de realidad virtual, sistemas de seguimiento ocular, consolas de videojuegos y software de gestión de recursos, ratones adaptados y webcams asociadas a otros dispositivos.
El programa se ha financiado con Fondos europeos y cuenta con 7,3 millones de euros para su implantación procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La consejera también pudo probar algunos de los dispositivos, como el sistema de comunicación mediante el uso de los ojos y las gafas de realidad virtual.
En la presentación del plan también estuvieron presentes el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, el director de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Ángel Morejudo y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz.

Scroll al inicio