Avances en el Proceso de Exhumación de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo, Confirma Torres

Torres asegura que se han dado "pasos" para la exhumación de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que se han dado «pasos» hacia las exhumaciones de José Moscardó y Jaime Milans del Bosch en el Alcázar de Toledo, en el contexto de iniciativas vinculadas a la Ley de Memoria Democrática. Paralelamente, señaló que también se busca la retirada de la denominación franquista en algunas calles de España.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Torres defendió la postura del Gobierno sobre la necesidad de ilegalizar la Fundación Francisco Franco, aunque no especificó un marco temporal para dicha acción. Subrayó que, a pesar de la necesidad de una reforma en la Ley de Fundaciones, se hará «lo que se tenga que hacer», en referencia a la naturaleza dictatorial de Franco y su política de «exterminio de la libertad».

El proceso de ilegalización implicará la aprobación de tres comisiones y un decreto por parte del Consejo de Ministros, siempre en aplicación de la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022. Torres mencionó que la iniciativa no se pudo desarrollar completamente en 2023 debido a procesos electorales, proyectando así «el gran impulso» para 2024.

El ministro invitó a la reflexión sobre el mantenimiento de la Fundación Francisco Franco, apelando al apoyo de la sociedad española para estas acciones.

Al abordar otros proyectos, Torres se refirió al Valle de los Caídos, conocido oficialmente como Valle de Cuelgamuros, indicando que el Gobierno está llevando a cabo exhumaciones y avanzando en su proyecto de resignificación. El objetivo es convertirlo en un lugar que represente valores opuestos a los que promovió durante 50 años, y se abrirán consultas con expertos para proponer futuras iniciativas en el sitio histórico.

Scroll al inicio