Tarancón (Cuenca), 28 de noviembre de 2025.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado hoy su compromiso con la igualdad de oportunidades, la inclusión y la lucha contra la discriminación en el marco de las jornadas socioeducativas ‘Yo elijo mi camino’, donde la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico continúa trabajando para declarar oficialmente el 5 de junio como Día del Pueblo Gitano en Castilla-La Mancha.
Se trata de una propuesta impulsada por el Consejo Regional del Pueblo Gitano y basada en la primera fecha documentada de la llegada de una familia gitana a la región, concretamente a Guadalajara, en 1488. Así lo ha indicado la consejera en estas jornadas, organizadas por la entidad Asiem y dirigidas a alumnado de 2º de ESO de los centros educativos de Tarancón.
Un encuentro para que la juventud pueda elegir su propio futuro
Las jornadas ‘Yo elijo mi camino’ buscan reforzar la continuidad educativa del alumnado y mostrar referentes reales de superación. La consejera animó a los jóvenes participantes a “elegir su camino con valentía, sabiendo que no están solos ni solas”.
En su intervención, García Torijano destacó que estas jornadas “no son una actividad más, sino un espacio que ayuda a cada joven a descubrir su talento, creer en sí mismo y construir un proyecto vital sin barreras injustas”.
Reconocimiento a la labor de Asiem
La consejera ha puesto en valor el trabajo de Asiem, entidad organizadora del encuentro y referente en mediación, acompañamiento familiar y orientación educativa en Tarancón y Pedro Muñoz.
Durante su intervención ante los medios, la titular de Bienestar Social ha recordado que el Gobierno regional financia este año 28 proyectos específicos de inclusión con población gitana, con una inversión superior a 1,4 millones de euros.
Una nueva Estrategia Regional 2025-2030 participada y ambiciosa
García Torijano ha explicado que la Consejería está trabajando en una nueva Estrategia Regional de Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2025-2030, un documento “construido junto al movimiento asociativo, a profesionales y a familias” que incluirá cuatro ejes, nueva áreas, 42 objetivos y 89 medidas centradas en educación, empleo, salud, igualdad, lucha contra la discriminación y participación activa.
Dirigiéndose nuevamente a los jóvenes, la consejera ha reiterado que “nadie puede decidir por vosotros quién queréis ser; vuestro futuro está abierto y lleno de posibilidades”.


















