El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acaba de inaugurar la reforma del Centro de Mayores de Villarrobledo, en Albacete, que a partir de ahora estará bajo la titularidad de la Junta de Comunidades, gracias a la aprobación de su cesión por el pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo. Este cambio de titularidad del inmueble es parte de una estrategia que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la región.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha resaltado el progreso de la construcción y de la puesta en marcha de nuevos recursos de atención a personas mayores en varios municipios de Albacete. El plan incluye la creación de seis centros de mayores y una vivienda tutelada, con una inversión que supera el millón de euros procedentes de Fondos Europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este desembolso forma parte de los 5,3 millones de euros que se van a invertir en casi una treintena de proyectos en Castilla-La Mancha.
La consejera ha puntualizado que con una inversión total de 5,3 millones de euros, se ejecutarán 28 proyectos en la comunidad autónoma, en beneficio de los mayores. Solo en Albacete, se están llevando a cabo proyectos en localidades como Munera, Pozo Lorente, Letur, Ferez, Ontur, el Bonillo y una vivienda en Nerpio, reflejo del compromiso y la colaboración entre el Gobierno regional y las entidades locales.
Una vez finalizadas las obras, se espera que los nuevos espacios se integren en la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, proporcionando a los usuarios la posibilidad de participar en todas las actividades diseñadas para promover el Envejecimiento Activo.
La inversión en centros de mayores en la región alcanza los ocho millones de euros de fondos europeos, con una contribución destacada en la provincia de Albacete. Casi tres millones de euros se han canalizado hacia mejoras en accesibilidad, eficiencia energética y modernización de los centros. García Torijano ha enfatizado que estos espacios son centros neurálgicos en los municipios y juegan un rol crucial en la vida de las personas mayores.
El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su compromiso con el envejecimiento activo no solo invirtiendo en infraestructuras, sino también a través de programas y servicios adaptados a las necesidades de esta población, incluyendo servicios de proximidad y prevención de la dependencia, centros de día y viviendas tuteladas. Para el mantenimiento de estas iniciativas, se han destinado 17 millones de euros financiando plazas, programas y servicios para personas mayores.
En el evento de inauguración de las reformas del Centro de Mayores de Villarrobledo, presentes estuvieron autoridades como el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; el alcalde de Villarrobledo, Valentín Buero; la directora del centro, Isabel Parreño; y representantes del Consejo de Mayores, así como asociados al centro.
Las reformas del centro Villarrobledense, que han durado once meses y se han costeado con 18.000 euros en régimen de alquiler más los 480.000 euros destinados a la obra, han supuesto la mejora integral de las instalaciones y la adaptación a una imagen moderna que simboliza la vitalidad de estos espacios. Las nuevas instalaciones incluyen techos renovados, aseos accesibles y la expansión del comedor y la cafetería, aumentando la superficie útil en más de 200 metros cuadrados.
La reforma ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha, bajo el Objetivo Político 4: «Una Europa más social e inclusiva», con la aplicación del pilar europeo de derechos sociales. Con estas acciones, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reafirma su dedicación al bienestar de las personas mayores, garantizando espacios adecuados y servicios de calidad para este segmento de la población.