En el marco del Día Europeo de la Igualdad Salarial, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha expresado la evolución positiva en la reducción de la brecha salarial en la comunidad autónoma, notificando una disminución de cinco puntos durante la última década. Este anuncio tuvo lugar durante la inauguración de una jornada dedicada a la igualdad salarial que se llevó a cabo en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, un evento promovido por el departamento de Simón a través del Instituto de la Mujer.
Simón ha señalado la importancia de persistir en los esfuerzos para erradicar la disparidad salarial y ha instado a no trivializar el concepto de brecha salarial, argumentando que va más allá de la simple comparación de salarios dentro de una empresa. La consejera ha identificado un conjunto de factores estructurales que influyen en que las mujeres reciban remuneraciones inferiores a las de los hombres, entre ellos, responsabilidades domésticas mayores y barreras que limitan el acceso femenino a cargos de liderazgo o trabajos más remunerados.
Citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Simón ha destacado que en Castilla-La Mancha, el 92% de las más de 380.000 personas que trabajan a tiempo parcial para atender responsabilidades familiares son mujeres, una situación que impacta directamente en la trayectoria profesional de las afectadas y que repercute en unas pensiones que, en promedio, son 280 euros menores en comparación con sus homólogos masculinos.
Aun así, la consejera ha remarcado los logros del Gobierno regional, que ha conseguido reducir la brecha salarial en 5,5 puntos en la última década, situando a la región con una brecha del 15%, tres puntos por debajo de la media nacional y convirtiéndose en la cuarta comunidad autónoma con menor brecha salarial en España. Simón atribuye estos avances a las políticas transversales implementadas, incluyendo ayudas directas para la incorporación femenina al mercado laboral, fomento del emprendimiento femenino, así como iniciativas que promueven la conciliación y la corresponsabilidad.
Finalmente, la consejera reafirmó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por continuar trabajando en cerrar dichas brechas y adelantó que su Consejería ya está desarrollando reformas legales para dotarse de herramientas adicionales que impulsen esta reducción de la desigualdad salarial.
El evento contó con la participación de más de 120 asistentes y fue inaugurado por la consejera de Igualdad, la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH de la UCLM, Aurora Galán; el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la región, Juan Díaz Rokiski; la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna; la delegada de Igualdad de Albacete, Lola Serrano, y la catedrática experta en igualdad, María José Romero.