Avance del Gobierno regional en liderazgo femenino en proyectos de investigación

Toledo 9 de febrero de 2026

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha superado en cuatro puntos el compromiso adquirido de incrementar el liderazgo de mujeres en proyectos de investigación que financia el Ejecutivo autonómico y que ha llegado hasta el 44% en la actualidad.

Hoy, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha participado en la actividad organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a la que ha asistido 120 alumnos de los IES ‘Sefarad’ y ‘María Pacheco’ de la ciudad de Toledo, que tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer en el ámbito científico e impulsar las vocaciones científicas entre las más jóvenes.

Amador Pastor ha explicado que el compromiso de la legislatura era que el número de mujeres al frente de proyectos de investigación se incrementara hasta el 40% y ha indicado que en 2026 habrá 103 proyectos de investigación, procedentes de las dos últimas convocatorias, que estarán desarrollándose liderados por mujeres en Castilla-La Mancha.

Actualmente, tal y como ha indicado el consejero, más de 4000 investigadores componen ya el ecosistema regional de I+D, siendo un 43% mujeres. El nuevo Plan regional de investigación prevé incrementar este número en un 15% llegando hasta las 2.000 investigadoras en Castilla-La Mancha.

Además, ha avanzado que el nuevo PRINCET va a llevar a cabo más de 400 actividades de comunicación y divulgación con el objetivo de incrementar “considerablemente” el porcentaje de la población que considera que existe cultura de innovación.

Para finalizar, ha reiterado que la conmemoración de este día fomenta la igualdad de oportunidades, inspira a más chicas a implicarse en la ciencia y contribuye a reducir la brecha de género en los ámbitos STEM. Además, pone en valor que la creatividad, el talento y las ideas de las mujeres y las niñas son esenciales para el progreso científico y tecnológico.

En esta jornada, en la que se han presentado diferentes proyectos de investigación, han participado también investigadores e investigadoras de todas las ramas de conocimiento como Marta Guadamillas, Óscar López, Fabiola Martínez, Luis Alegre y Lidia Sanchís.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.