El Ejecutivo autonómico, de la mano de Aval Castilla-La Mancha, ha firmado un convenio de colaboración con la entidad financiera Triodos Bank, destinado a financiar las operaciones crediticias avaladas por Aval Castilla-La Mancha, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la actividad económica general mediante el apoyo financiero a la pequeña y mediana empresa, autónomos y emprendedores.
Con la rúbrica de este convenio, ambas partes sellan una continuidad en la colaboración de actuaciones que ya han llevado a cabo previamente como, por ejemplo, con la Asociación de familiares, amigos y usuarios pro-salud mental (AFAUS) de Guadalajara, que pondrá en marcha un hotel que dará formación y empleo a personas con discapacidad.
Aval Castilla-La Mancha, Sociedad de Garantía Recíproca, es una entidad financiera sin ánimo de lucro, con carácter mercantil, constituida por y para las pequeñas y medianas empresas y autónomos de Castilla-La Mancha, con un doble objetivo. Por un lado, facilitar el acceso a la financiación, mejorando las condiciones financieras tanto en coste como en plazo y, por otro, otorgar avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas, y en general frente a terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que puede ofrecer la banca tradicional.
Como proyecto de banca ética, Triodos Bank, asegura que solo financia iniciativas y empresas que generan un impacto positivo. Financian a personas y organizaciones que desarrollan su labor en los sectores medioambiental, cultural y social: agricultura ecológica, energías renovables, construcción sostenible, apoyo a personas con discapacidad o a grupos en riesgo de exclusión social, Educación o actividades culturales. Se trata de iniciativas de la economía real, viables y con valor social añadido.
Triodos Bank, constituido en los Países Bajos en 1980 cuenta con presencia en Bélgica, Reino Unido, España, Alemania y una agencia en Francia. Triodos Bank inició su actividad en España en 2004.