El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la celebración de un convenio entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Diputación Provincial de Cuenca, para la construcción de un nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en la capital conquense. Este proyecto, que será cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con un presupuesto superior a los 40 millones de euros, como ha informado la consejera y portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.
Esther Padilla ha calificado este proyecto como «estrella», que marca el inicio de la línea de Economía Circular con los fondos FEDER en la región. La construcción del nuevo centro responde a la necesidad de adaptar la infraestructura a «los criterios y la tecnología que ahora impone la UE», y se levantará a siete kilómetros de la ciudad de Cuenca, en una ubicación diferente a la del actual centro.
El convenio mencionado permitirá al Gobierno regional movilizar 20 millones de euros de los fondos FEDER, mientras que la Diputación de Cuenca aportará otros 20 millones. Según ha detallado la consejera, el anteproyecto contempla una planta de tratamiento de residuos urbanos y biorresiduos, donde se realizará la recepción, pretratamiento y almacenamiento de los desechos, así como un área específica de compostaje para la fracción orgánica. Además, el nuevo centro contará con un vertedero de rechazos destinado a residuos que no pueden ser reciclados, reutilizados ni tratados.
La ejecución de este relevante proyecto para Cuenca busca contribuir a los objetivos establecidos en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030. Padilla ha destacado que este plan ha sido consensuado con entidades locales, consorcios y empresas de tratamiento, cumpliendo con un compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page.
Por último, la consejera ha subrayado que Castilla-La Mancha, junto con el País Vasco, es la única comunidad autónoma que cuenta con un plan de residuos y tratamiento aprobado a nivel nacional, lo que la posiciona como una región puntera también dentro de la Unión Europea.