La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil los actos vandálicos que han sufrido las pinturas rupestres del abrigo de ‘La Rendija’, ubicado en Herencia (Ciudad Real). Así lo ha señalado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, que se desplazó hasta la zona el pasado miércoles.
Muñoz, que mantuvo un encuentro con el alcalde de la localidad y el concejal de Seguridad, Patrimonio, Turismo y Promoción económica, Sergio García-Navas y José Manuel Bolaños, respectivamente, ha lamentado profundamente “este atentado al patrimonio cultural de nuestra comunidad autónoma y en especial a uno tan sensible como es el del arte rupestre”. En concreto han aparecido diferentes pintadas en varios lugares del abrigo.
“Es indignante que algunos dañen algo que forma parte de la riqueza cultural de nuestros pueblos y que además son fuente de desarrollo turístico para los mismos”, ha asegurado.
La viceconsejera ha señalado que los técnicos de Cultura ya están realizando un informe para valorar el grado en que han sido afectadas estas pinturas rupestres, informe en el que también se estimará los trabajos necesarios para limpiar las pintadas.
Tras la limpieza completa, Muñoz se ha comprometido a realizar una actualización del estudio que existe sobre este emplazamiento, así como una fotogrametría de todo el abrigo.
El Abrigo de ‘La Rendija’ es una gruta natural abierta en la sierra de Herencia. Tiene 17 metros de ancho, 8 metros de profundidad máxima y 1 metro de altura como promedio. Atesora en sus paredes interiores y en su techo unas valiosas pinturas rupestres de tipo esquemático en negro y rojo.
Destacan sobre todo un importante número de figuras antropomorfas, en las que se pueden apreciar hasta pequeños detalles como los dedos de las manos y pies. Igualmente aparecen dibujados diferentes tipos de animales como por ejemplo un bóvido de gran tamaño.
Igual estos actos vandálicos sirven para que de una vez se protega y reconozca el valor histórico del arte rupestre de La Rendija.