A partir de enero de 2024, los presidentes autonómicos de Andalucía, Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia experimentarán un incremento en sus salarios, aunque con diferencias notables entre ellos en cuanto al porcentaje de aumento.
En un caso destacado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, verá incrementado su salario un 18,8%, lo que significa que pasará de cobrar 71.667,36 euros en 2023 a percibir 87.333 euros en 2024. Este significativo aumento se ha establecido mediante un decreto que ajusta la ley de incompatibilidades de altos cargos de la región, y garantiza que el salario del presidente autonómico sea un 5% inferior al de los portavoces de los grupos parlamentarios.
Otros presidentes autonómicos han decidido incluir sus incrementos salariales en los Presupuestos de sus respectivas comunidades, y mientras algunos seguirán la línea del aumento estipulado para los funcionarios, otros han optado por variaciones distintas. Presidentes como Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras adaptarán la subida de sus salarios al incremento que el Estado permita para funcionarios en 2024.
Por otro lado, hay quienes han elegido subidas más modestas, como Alfonso Rueda y Carlos Mazón, que aplicarán un aumento del 0,5% a su salario de 2023. Jorge Azcón optará por un incremento del 3%, mientras que Marga Prohens podría llegar a ver una subida de hasta el 7,5% si el Estado lo autoriza para los funcionarios, aunque actualmente se contempla un 5%.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, enfrentó controversia inicialmente por una propuesta de subida salarial del 20%, que se corrigió finalmente a un 6,9%. Esto colocará su salario anual en 69.063,81 euros para 2024.
Contrastando con estas subidas, Madrid y Canarias han establecido una congelación de sueldo para sus líderes. Isabel Díaz Ayuso mantiene su salario (el más alto entre las comunidades mencionadas, con 103.090 euros anuales) por treceavo año consecutivo, aunque incrementará la retribución de sus consejeros. Mientras tanto, Fernando Clavijo de Canarias tendrá un sueldo de 76.823 euros anuales.
En cuanto a Castilla y León, no se dispone de datos actualizados ya que aún no se ha presentado el proyecto presupuestario para 2024, y en el caso de Cataluña y el País Vasco, Pere Aragonès y Iñigo Urkullu, respectivamente, tampoco se han especificado cambios en su retribución, aunque Aragonès ostenta el sueldo más alto con 136.177,5 euros anuales.
Por último, en relación al Gobierno central, aún falta que se desvele el proyecto de Presupuestos y su impacto en el salario del presidente, Pedro Sánchez, cuya retribución actual es de 90.010,20 euros anuales.