El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el regadío sostenible en la región
El pasado 25 de marzo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, visitó Fuente-Álamo (Albacete) para inaugurar las obras de instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en la Comunidad de Regantes ‘Las Colleras’. Durante el evento, Martínez Lizán destacó el compromiso del Gobierno regional con la eficiencia y sostenibilidad en materia hídrica, así como la importancia de trabajar de la mano de las comunidades de regantes en toda la región.
En este sentido, el consejero anunció el éxito de la última convocatoria de ayudas al regadío, con un total de 110 proyectos presentados, lo que ha llevado a ampliar el presupuesto inicial de 15,3 millones de euros a casi 35 millones de euros. Esta medida tiene como objetivo apoyar y subvencionar las iniciativas de los agricultores de la región, impulsando la modernización y transformación de los regadíos.
En el caso concreto de las obras de instalación de placas fotovoltaicas en Fuente-Álamo, se ha invertido más de 100.000 euros, de los cuales el Gobierno regional ha subvencionado el 50 por ciento de la inversión realizada. Con esta tecnología, además de ahorrar energía, se espera una mejora económica en las explotaciones de los socios que riegan por goteo cultivos leñosos como viñedos, olivares y almendros.
Martínez Lizán también anunció la puesta en marcha de un plan director de regadíos en la región, con el objetivo de poner en riego hasta 25.000 hectáreas con una inversión de 250 millones de euros. Asimismo, destacó la colaboración entre el Gobierno regional, los regantes y la Confederación Hidrográfica del Segura para dar respuesta a las necesidades de flexibilidad en la gestión de la superficie de regadío en la región.
En el acto de inauguración también estuvieron presentes la alcaldesa de la localidad, Josefa Montes, representantes de la Corporación Municipal, así como autoridades de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agricultura y Ganadería. Estas acciones conjuntas reflejan el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el impulso de sistemas de regadío sostenibles y eficientes en la región.