El presupuesto municipal del 2025 experimentará un incremento del 4%. En una anticipada declaración, el equipo de gobierno ha revelado que en su borrador incluirán un apartado de cuatro millones de euros destinados especialmente a la prosecución de los trabajos de remodelación del Paseo del Bosque. Este documento llegará próximamente a las manos de los grupos municipales para su análisis, de cara a la presentación de propuestas y enmiendas durante el pleno programado para el 28 de noviembre.
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha explicado que el presupuesto destinado al proyecto del Paseo de San Gregorio se repartirá en dos ejercicios fiscales, debido a la incertidumbre sobre la fecha en que se podrá firmar el contrato correspondiente. Se asignarán cuatro millones en el año 2025 y los tres millones restantes en 2026, «aunque depende de cuando se inicie el proceso de liquidación y la previsión para el próximo año es que toda la inversión que se haga en el Paseo proceda de fondos propios del Ayuntamiento, sin aguardar la firma de la Junta y la Diputación».
Dos anualidades
Dado el prudente enfoque del gobierno local y el interés por tener fondos disponibles para poder iniciar la licitación de las obras cuanto antes, el proyecto, que alcanza un total de 7,2 millones de euros, ya cuenta con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de aportar 4,2 millones, así como una contribución adicional de un millón por parte de la Diputación. «No sabemos si revisarán las cifras, o cómo se elaborará el convenio, ya que no hemos recibido ninguna notificación adicional por parte de la Consejería de Fomento», admite el alcalde.
Se preveía que el Ayuntamiento aportara inicialmente 2 millones para completar las obras. Sin embargo, según detalla Miguel Ángel Ruiz, al dividir el presupuesto en dos años fiscales, es necesario contar con la asignación presupuestaria completa para el 2025 a fin de poder proceder con la licitación. «Si dispusiéramos del dinero de la Junta, podríamos redirigir los fondos municipales hacia otras infraestructuras de la ciudad con la correspondiente modificación de la partida».
Más inversiones en la ciudad
La remodelación del Paseo de San Gregorio es una prioridad para el equipo de gobierno, según afirma Ruiz. Además, se tiene la intención de solicitar fondos europeos Edil para incrementar la capacidad económica del municipio y así poder llevar a cabo mejoras en distintas áreas. «Existen numerosos proyectos que se quedaron pendientes y a los cuales vamos a dedicar esfuerzos de manera gradual», comentó el alcalde, haciendo hincapié también en las partidas que se asignarán a la urbanización del Polígono Escaparate, a la mejora de los accesos a la ciudad desde la N-420 y al asfaltado de calles.
Antes del comienzo del próximo año, se llevará a cabo una importante inversión en la renovación de las redes de agua en las calles Tetuán, Filipinas y Real. «Por más que deseáramos incrementar nuestra inversión, estábamos limitados por la significantiva deuda de Puertollano».
El documento completo acerca de la expansión presupuestaria del municipio y la financiación de las obras en el Paseo fue publicado en primer lugar en la plataforma online del Ayuntamiento de Puertollano.