Aumentan las visitas turísticas un 59 % desde 2015 en Argamasilla de Alba

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y la concejala de Turismo, Elia Rubio, han hecho balance en el área de Turismo municipal, donde han destacado el considerable aumento de las visitas turísticas y las numerosas iniciativas puestas en marcha en los últimos años.

En este mandato se ha hecho un importante esfuerzo en materia turística, afirmaba el alcalde, Pedro Ángel  Jiménez, al considerar el Equipo de Gobierno que este es un sector muy importante, del que viven muchas personas y “con mucho recorrido y desarrollo”, por ello las iniciativas puestas en marcha tienen una proyección de futuro, como la Casa-Museo del Bachiller Sansón Carrasco, que se está levantando con las técnicas y elementos constructivos del siglo XVII. Además, se sigue trabajando en la recuperación del patrimonio arqueológico y monumental.

El alcalde recordaba que Argamasilla de Alba forma parte de la Asociación Alto Guadiana Mancha, que gestiona fondos europeos y de los cuales se pueden beneficiar los emprendedores locales; de la Ruta de Ensueño, integrada por las localidades de Alcázar de San Juan, El Toboso, Campo de Criptana y Argamasilla de Alba, como núcleo fundamental del territorio Quijote; y de la Asociación de Ciudades Cervantinas desde su fundación y de la que también son socios Madrid, Toledo, Azul (Argentina) o Lisboa (Portugal), entre otras muchas e importantes ciudades relacionadas con Cervantes.

En el año 2015 se elaboró y puso en marcha un ambicioso proyecto denominado Plan de Dinamización Turística, “en el cual se trazaban las líneas maestras que debíamos seguir para el desarrollo turístico de la localidad”, afirmaba la concejala de Turismo. Un plan, a través del cual se han puesto en marcha las visitas guiadas, visitas teatralizadas, performance para escolares y yincanas para niños; se han rehabilitado varios solares en el centro de la localidad, mejorando la estética y recuperándolos como aparcamientos o zonas de esparcimiento para los vecinos; se ha instalado una señalización peatonal urbana y otras promocionales en las entradas por carretera a la localidad; así mismo, se ha creado un aparcamiento para autocaravanas y se ha recuperado la Rebotica de los Académicos, además de poner en marcha una página web exclusiva de turismo y cultura y una aplicación para móviles con información turística y audioguía.

También te puede interesar:  Ciudad Real recibe el Premio BeActive 2023 del Consejo Superior de Deportes

Por otro lado, informaba Rubio, se ha dado un gran impulso al entorno del Castillo de Peñarroya, en concreto al Centro de Interpretación Comarcal a través de la concesión a una empresa privada, que está organizando numerosas y diversas actividades, “presentando unos datos magníficos, en cuanto a recepción de visitantes”.

Estas iniciativas, ya están empezando a dar resultados en forma de aumento de las visitas turísticas, así, según los datos recogidos en la oficina de turismo, desde 2015 éstas han aumentado en un 59 %, pasando de algo más de 9.000 visitas en 2015 a cerca de 15.000 en 2018; concretamente las visitas nacionales aumentaron un 58 % y las internacionales el 89%.

El aumento de la actividad está conllevando un cambio en el turismo, si bien, tradicionalmente, Argamasilla de Alba era una localidad de paso, poco a poco está cambiando la idea de los visitantes, como demuestran el aumento en un 44,14 % de las pernoctaciones desde 2017, siendo más notable el aumento en restauración llegando hasta el 145 %.

En estos datos, cabe destacar el trabajo realizado por las casas rurales de la localidad, ocupadas gran parte de los fines de semana del año, “vendiendo nuestro patrimonio”, al tiempo que ejercen de agentes promocionales de los servicios que se ofrecen en Argamasilla de Alba, subrayó la concejala.

“En definitiva, todos debemos tomar conciencia y actuar como guías de nuestro pueblo y de nuestro patrimonio, teniendo como referencia los Centros de Atención Turística de la Casa de Medrano y el Centro de Información e Interpretación Castillo de Peñarroya”, destacó Elia Rubio.

Aumentan las visitas turísticas un 59 % desde 2015 en Argamasilla de Alba 1

Proyectos de futuro

Entre los proyectos de futuro del área de Turismo se encuentra la recuperación de los antiguos pabellones de la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil, una actuación que se espera abra las puertas a la instalación en ellos o en el entorno de servicios de restauración y hostelería generando empleo, para el cual se ha presentado un proyecto a la JCCM, actualmente en proceso de resolución, informaba Jiménez.

Para continuar en la línea ascendente de visitas, desde el área de Turismo, en coordinación con la de Promoción Económica, se está buscando las formas de ampliar la oferta gastronómica y de servicios turísticos locales. Además, se trabaja para establecer una línea de promoción para los productos de la localidad, a través del turismo enológico y agroindustrial, que principalmente engloba a bodegas, queserías y almazaras; una iniciativa de la que se puede beneficiar el propio sector y el municipio, a través de una mayor oferta turística, y “por su puesto” el visitante, adquiriendo o conociendo un poco mejor los grandes productos argamasilleros.

La concejala quiso destacar y agradecer el trabajo que están realizando el alumnado y profesorado del IES Vicente Cano de los departamentos de lengua inglesa y francesa, traduciendo a estos idiomas los servicios que se ofrecen a través de la APP de turismo y cultura, una colaboración que hará partícipes a los alumnos del progreso turístico de la localidad.

También te puede interesar:  Dos autores, dos libros y dos Quijotes frente a frente: los de Cervantes y Avellaneda

Otros datos

Entre los países que más visitan Argamasilla de Alba se encuentran: Francia, China, Italia, Holanda, Argentina, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

Mientras que entre los españoles, las Comunidades Autónomas que más visitan la localidad, después de los propios castellano-manchegos, son los de las comunidades de Madrid, Valencia, Andalucía, País Vasco, Murcia y Galicia.

Respecto a las visitas guiadas, ofrecidas desde la oficina de Turismo, tanto en horario de mañana como de tarde, también han mostrado un considerable aumento, sobrepasando en 2018 las 3.000 personas que han hecho uso de este servicio.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio