Aulas climatizadas: 77 centros educativos de la provincia reciben ayudas del Gobierno regional

Toledo se beneficia de ayudas para climatización de aulas

Toledo, 16 de diciembre de 2024.- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha destacado hoy que un total de 77 colegios de la provincia de Toledo se han beneficiado de la primera convocatoria de ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha para la climatización de las aulas de los centros educativos de infantil y primaria.

La respuesta que los ayuntamientos y la comunidad educativa han dado a esta iniciativa de Gobierno regional de refrigerar las aulas en los meses en los que sube la temperatura ambiental, le ha permitido al delegado provincial asegurar que “la acogida ha sido muy buena, realmente extraordinaria como pone de manifiesto que de los 171 proyectos subvencionados en la región son 71 los que van a desarrollarse en colegios de la provincia de Toledo, lo que supone el 45% del total regional”.

Se trata de la primera convocatoria de este programa puesto en marcha de forma pionera por el Gobierno de García-Page para toda la comunidad autónoma y la segunda convocatoria del programa, tal y como ha resaltado José Gutiérrez, ya ha sido publicada el pasado viernes, 13 de diciembre, con una dotación de 16,6 millones de euros para la climatización de las aulas y adaptarlas al cambio climático con la intención de refrigerar las clases y la instalación de placas fotovoltáicas.

Por ello, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha querido “animar a todos los ayuntamientos que no se hayan acogido a la primera convocatoria que aprovechen la que se acaba de publicarse y presenten sus solicitudes para lo que cuentan con un plazo de tres meses”.

Gutiérrez ha recordado que el programa de climatización cuenta con una inversión total de 50 millones de euros en la comunidad autónoma y que en la provincia de Toledo beneficiará a un total de 67.941 alumnos y a 4.650 maestros y maestras.

Recogiendo aceitunas para transformarlas en aceite de oliva

Unos datos que José Gutiérrez ha dado a conocer esta mañana en el CEIP Alfonso VI de la ciudad de Toledo donde ha participado en la jornada de “Varea educativa” que el colegio toledano ha vuelto a organizar este año la que ya es una de sus actividades tradicionales en los días previos a la celebración de las fiestas navideñas.

El delegado provincial ha compartido esta original, sensibilizadora y muy educativa actividad con un entusiasta y participativo alumnado del Alfonso VI y su equipo directivo y profesorado dirigidos por el maestro ya jubilado Santiago que hace todos los años las veces de cicerone prestando los distintos aperos necesarios para llevar a cabo la varea de los olivos que alberga en el centro educativo, como redes, cubos y varas.

Gutiérrez ha destacado esta original apuesta educativa del colegio Alfonso “que se ha convertido en una bonita tradición en las Navidades que hemos querido compartir con los niños del centro que son los auténticos protagonistas de esta actividad en la que participan encantados como hemos podido comprobar en esta magnífica mañana soleada que nos está acompañando”.

“Una actividad, sin duda, magnífica para toda la comunidad educativa del Alfonso VI que permite no solo conocer de cerca un cultivo tan arraigado en la provincia de Toledo como es el olivar sino el trabajo de recolección de este fruto que realizan los cientos de agricultores y agricultoras toledanas que se dedican a su cultivo y a la producción de un aceite de oliva que es seña de identidad de nuestra tierra”.

En este sentido, Gutiérrez ha resaltado esta “tarea educativa, que se lleva a cabo con la inestimable ayuda de don Santiago, en la que participan todos los miembros del centro escolar y durante dos días utilizan los aperos del vareo y disfrutan recolectando las aceitunas de los olivos que forman parte del paisaje del propio colegio”.

También ha querido pone en valor el delegado provincial de Educación que “esta iniciativa no se limite a la recogida de las aceitunas, sino que se aproveche el fruto llevándolo a la almazara para que se transforme en aceite de oliva y que, después, los propios alumnos consuman este llamado oro líquido con el desayuno saludable de pan y aceite que organizan en los recreos de los viernes”.

José Gutiérrez también ha tenido la oportunidad de conocer otras de las actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente que se llevan a cabo en este CEIP como es el huerto escolar que ha visitado tras participar en el “Vareo educativo”.

Scroll al inicio