Auditoría externa respalda superávit de 3,6 millones en el cierre del 2022 de la UCLM

La UCLM cerró el 2022 con un superávit de 3,6 millones, cifra avalada por una auditoría externa

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), celebrado en el Campus de Ciudad Real bajo la dirección del rector, Julián Garde, ha examinado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2022 de la institución académica. Estas cuentas, una vez recibido el informe favorable, serán enviadas al Consejo Social para su aprobación definitiva.

Durante la presentación, el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez, ha resaltado que el resultado económico de la UCLM refleja un equilibrio presupuestario por segundo año consecutivo, con un superávit de 3,6 millones de euros una vez realizados los ajustes de contabilidad nacional.

En términos de solvencia, el remanente de tesorería no afectado, que indica la liquidez de la entidad al cierre del ejercicio, asciende a 3,4 millones de euros, según ha indicado el vicerrector.

Las cuentas presentadas incluyen el informe de auditoría externa realizado por GAP Auditores Públicos, donde se destaca que estas cuentas «expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la UCLM, así como de sus resultados y de sus flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto».

En otro tema, el Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo aprobado por unanimidad entre la UCLM y las organizaciones sindicales sobre la promoción de ayudantes con grado de doctor a la figura de profesores ayudantes doctores en el marco de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Este acuerdo permitirá la promoción directa de los ayudantes a profesores ayudantes doctores una vez obtenido el título de doctor, siempre que exista demanda de docencia e investigación en las áreas de conocimiento a las que estén adscritos y se cuente con un informe favorable del departamento y centro correspondientes.

La vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional, Ana Briones, ha señalado que este nuevo acuerdo afectará a 58 ayudantes de la Universidad regional. Además, ha aclarado que antes de la entrada en vigor de la LOSU, los ayudantes ascendían directamente a profesores ayudantes doctores cuando contaban con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para esta figura, en línea con el artículo 15.3 del II Convenio Colectivo de la UCLM.

En cuanto al Vicerrectorado de Política Científica, se ha aprobado el Código de Buenas Prácticas Científicas para todo el personal investigador de la UCLM, así como para aquellos que estén en formación, como estudiantes de doctorado y de grado y máster que realicen trabajos de investigación. El objetivo de este código es establecer directrices precisas sobre el desarrollo de la actividad investigadora y el tratamiento y uso de los datos generados.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la Política de Seguridad de la Información de la UCLM, en línea con el marco normativo establecido en el R.D. 311/2022, de 3 de mayo, que regula el Espacio Nacional de Seguridad (ENS). Este documento establece las directrices para la organización de la seguridad en la universidad y garantiza la calidad de la información y la prestación continua de los servicios, actuando de manera preventiva y reaccionando rápidamente ante cualquier incidente.

En relación al Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente, se ha acordado la oferta de 4.329 plazas de enseñanzas propias de nuevo ingreso para el curso 2023-2024, repartidas en un total de 152 títulos. Además, se han aprobado másteres de formación permanente en Ciencia de Datos e Ingeniería de Datos en la Nube, en Derecho Constitucional y Ministerio Público, en Derecho Electoral y Partidos Políticos, en Salud Integral en la Adolescencia, y en Profesorado para Alumnos de Altas Capacidades. También se han dado el visto bueno a cursos universitarios de formación avanzada en Competencias Académicas para Estudiantes Internacionales, en Energías Renovables y Ciudades Inteligentes en el Ámbito del Transporte y la Movilidad, en Gestión Digital de Logística y Transporte, y en Lengua Española y Negocios.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado varios reglamentos. El Reglamento de Grupos de Innovación Docente de la UCLM permitirá la formación de equipos de profesores que llevarán a cabo acciones conjuntas para la innovación y mejora continua de la enseñanza en los programas oficiales de grado y máster. Esto tendrá un impacto positivo en el aprendizaje constructivo de los estudiantes.

Además, se han aprobado las Normas de Convivencia de la UCLM, que se aplicarán a toda la comunidad universitaria y a quienes realicen actividades autorizadas dentro de las instalaciones de la institución. También se aplicarán en los espacios virtuales de la UCLM y en aquellos otros lugares donde se realicen actividades académicas autorizadas, así como fuera de los recintos de la institución académica, siempre que estén vinculadas a una actividad laboral o educativa de la UCLM. El segundo reglamento es el Régimen Disciplinario del Estudiantado de la UCLM, que se aplicará a los estudiantes cuyas conductas perturben la convivencia o dificulten el desarrollo normal de las actividades docentes, de investigación y de transferencia de conocimiento de la institución, así como a aquellos que colaboren en la realización de actos o conductas constitutivas de faltas graves.

Entre las faltas disciplinarias consideradas como muy graves se encuentran las novatadas, el acoso sexual, cualquier forma de discriminación y la alteración, falsificación, sustracción o destrucción de documentos académicos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio