El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido aumentar el gasto en ayudas a libros de texto pasando de 6 a 8 millones de euros para que 5.700 familias más puedan acceder a ellas de cara a la necesaria compra de nuevo material curricular adaptado a las exigencias de la nueva ley educativa, la Lomloe.
La consejera de Educación del Ejecutivo regional, Rosa Ana Rodríguez, ha apuntado en rueda de prensa que será en el curso 2023-204 cuando los alumnos de los cursos impares –1º, 3º y 5º de Primaria y 1º y 3º de Secundaria– tendrán que contar con nuevo material y libros de texto incorporando los nuevos contenidos marcados por la ley, algo que tendrá que adaptarse al año siguiente para los cursos pares.
El hecho de tener que implementar nuevo material supondrá un coste extra en ayudas al alumnado para la adquisición de libros de texto, por lo que se aumentan las ayudas para alcanzar a más familias.
Se aumenta de esta forma el umbral de renta máximo para poder optar a estas ayudas, y según ha precisado Rodríguez como ejemplo, cuando antes una familia de cuatro miembros era merecedora de ayudas con una renta anual de 17.000 euros, ahora también lo serán las que acumulen 22.000. Con todo, se aumentará en 5.700 beneficiarios los 17.500 actuales.
NUEVO DECRETO DE ACADEMIAS
De otro lado, Rosa Ana Rodríguez ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de organización y funcionamiento del Registro de Academias y de desarrollo del procedimiento de creación de academias.
Según ha explicado, el objeto del Decreto es el desarrollo de la Ley 2/2019, de 15 de marzo, respecto a la organización y funcionamiento del Registro de Academias de Castilla-La Mancha, así como al procedimiento de creación de nuevas academias científicas, artísticas y literarias. En concreto, ha especificado, «el nuevo decreto desarrolla dos puntos que necesitaban de mayor concreción de la Ley».
El primero es la organización y funcionamiento del Registro de Academias, en el que se desarrollan aspectos como los requisitos para inscribir una academia, qué actos de ellas se inscriben y cómo se inscriben, cómo se organizan las inscripciones, cómo interviene el Registro en las vacantes y adjudicaciones de académicos, cómo se accede a los datos del Registro, qué certificaciones se expiden y como se efectúan las bajas en el mismo. El segundo, es el procedimiento de creación de academias, en el que se desarrollan puntos como la regulación detallada del procedimiento de creación tanto de oficio como a instancia de interesados, documentación a aportar, instrucción del expediente de creación, formas de terminación y plazos, posibles conflictos por duplicidad.