Atrapados en el acto: Detienen a individuos dentro de túnel clandestino destinado a conexión ilegal a la red eléctrica para plantación de marihuana

Detenidos en interior de un túnel subterráneo excavado para enganchar a red eléctrica un cultivo de marihuana

La Guardia Civil ha confirmado la detención de tres individuos de nacionalidad china, con edades entre los 40 y 57 años, implicados en el mantenimiento de una de las mayores plantaciones ‘indoor’ de marihuana localizadas en la provincia de Guadalajara en tiempos recientes. La plantación contenía más de 9.000 plantas y fue descubierta en una nave industrial de un polígono de Cabanillas del Campo.

El sorprendente hallazgo se produjo tras un registro autorizado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara en una operación denominada ‘Chincras’, llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Guadalajara. La investigación se centró en una nave que, alquilada con el propósito declarado de exportación de alimentos, no mostraba signos de tal actividad. No obstante, se observó que personas de origen chino habían descargado materiales como paneles de pladur, sospechosos de ser utilizados para la instalación de dicha plantación.

En el momento del registro, miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) localizaron a los sujetos escondidos dentro de un túnel subterráneo de unos 15 metros de largura, aparentemente construido para realizar una conexión ilegal a la red eléctrica. Esta maniobra forma parte del modus operandi de tales grupos para evitar detecciones y costos asociados con el consumo energético requerido por este tipo de cultivos.

Además de las plantas incautadas, se recuperaron efectos valorados en 36.000 euros, necesarios para la instalación y mantenimiento del cultivo. Curiosamente, dentro de la nave, se encontró una cocina totalmente equipada y reservas de alimentos y productos de higiene que sugerían una preparación para vivir varios meses sin necesidad de salir de la instalación.

Las diligencias por estas detenciones se instruyeron por delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Se informa también que la operación sigue en curso y no se descartan futuras detenciones relacionadas con estos hechos. Esta intervención representa un duro golpe contra las redes de narcotráfico y cultivo ilegal de marihuana en la región, reafirmando el compromiso de las fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra la delincuencia organizada.

Scroll al inicio