El 19 de mayo de este año, coincidiendo con el Domingo de Pentecostés, el municipio de Atienza se vestirá de fiesta para conmemorar la Caballada, un evento tradicional que cumple 862 años de historia. La organización de esta significativa celebración corre a cargo de la Cofradía de la Santísima Trinidad y cuenta con el soporte indispensable de la Diputación de Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el propio Ayuntamiento de la localidad.
Durante la presentación de los actos de la Caballada de Atienza, realizada este jueves, se contó con la participación de José Luis Vega, presidente de la Institución Provincial; José Luis Escudero, delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara; Pedro Loranca, alcalde de Atienza; y los representantes de la Cofradía, Luis Alberto Hernando y Jesús de la Vega, como prioste y fiel de fechos, respectivamente.
La Caballada está considerada una de las festividades más antiguas de España y ha sido reconocida como de Interés Turístico a nivel Provincial, Regional y Nacional desde 1968. Además, en 2018, se le otorgó por parte del Gobierno regional la categoría de Bien de Interés Cultural en la modalidad de Bien Inmaterial, según ha comunicado la Institución provincial.
Las actividades darán inicio el sábado 18 de mayo con una merienda comunitaria denominada ‘Sábado de las Siete Tortillas’. El punto álgido de las celebraciones será el domingo, arrancando a las 10.00 horas en la Casa del Prioste. El evento se desplazará hacia la Ermita de la Estrella, donde se llevarán a cabo la procesión, la misa, la subasta de roscas y los tradicionales bailes a la virgen, seguidos por una comida comunal.
Posteriormente, la romería se dirige al sitio conocido como ‘Asomadilla de las Cuevas’, escenario de las emblemáticas carreras de caballos. La fiesta continúa con visitas a la Casa del Abad y la del Prioste y concluirá a las 19.30 horas.
El prioste ha aprovechado para agradecer el apoyo institucional para la realización de la fiesta, destacando el fuerte arraigo de la Caballada en Atienza, heredada de generación en generación en muchas familias. José Luis Vega ha resaltado este sentimiento de identidad que une a los habitantes con su Caballada, enfatizando la importancia de continuar apoyando estás tradiciones.
José Luis Escudero ha destacado el apoyo del Gobierno regional hacia esta festividad con una larga trayectoria, que va más allá de lo religioso y se adentra en lo cultural y participativo. Por su parte, el alcalde Pedro Loranca ha extendido una cordial invitación a vivir la experiencia de la Caballada y a descubrir el amplio patrimonio cultural de Atienza, un municipio con un considerable legado artístico que se manifiesta, entre otras cosas, en sus cuatro museos.