Toledo, 27 de noviembre.- El Gobierno de Castilla-La Mancha atendió en 2023 a 25.444 mujeres desde los recursos de Igualdad, compuestos por la Red de Centros de la Mujer, los recursos o casas de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género y el Programa Contigo para la atención psicológica a mujeres víctimas de la violencia sexual.
Son datos ofrecidos por la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha, este miércoles, en la que ha dado cuenta del informe relativo a la aplicación de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Género.
En una comparecencia ante los medios previa a la sesión, Luna ha anticipado que las cifras de la violencia de género “crecerán en los próximos años”, no necesariamente porque aumenten los casos, aunque “algunas respuestas dependerán de la Justicia”, sino porque “las situaciones de violencia antes ocultas van aflorando”.
“Con más personal, más centros y más presupuesto, aumentará el número de mujeres atendidas. Se notará mucho en el año 2024, por la incorporación de los centros específicos vinculados a la violencia sexual, aunque toda la sociedad debe seguir trabajando hasta que todas las cifras se reduzcan a cero, porque ya no haya violencia”, ha asegurado.
La mayor inversión en centros de la mujer y recursos de acogida
La directora ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está destinando a los centros de la mujer y a los recursos de acogida “la mayor inversión de la historia”, con 14,5 millones de euros en 2023 y 2024 en cada ejercicio, y 32,5 millones para el periodo 2025-2026.