El secretario general de la Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (ATAIRE), Dámaso Castejón, ha revelado los objetivos de la entidad que representa: ampliar la cartera de servicios y reducir las trabas administrativas a nivel nacional y europeo. En declaraciones a Europa Press, después del temporal que afectó a la provincia a principios de mes, Castejón propuso incrementar la actividad aeronáutica en general y redefinir el espacio aéreo para reducir las áreas restringidas o prohibidas al vuelo.
Según sus estimaciones, se pueden realizar más de 100.000 horas de vuelo al año en misiones de rescate y emergencia. Esta labor favorece una perspectiva práctica para mejorar la eficiencia y la seguridad en las operaciones. ATAIRE representa al 80% de las empresas de helicópteros en España y presta servicios públicos en transporte sanitario, extinción de incendios, salvamento y rescate.
Aunque la colaboración con las administraciones es buena, la asociación reclama una actualización de los costes de los contratos y de los precios de las licitaciones públicas. Además, factores externos como la situación en Ucrania, el aumento del IPC y el incremento del precio del combustible también afectan a este sector. Por ende, solicitan una revisión de las condiciones de los contratos públicos.
A pesar de que los servicios de helicópteros en España se centran principalmente en emergencias, Castejón considera que existe un amplio margen para el transporte aéreo comercial de pasajeros. Por ello, sugiere favorecer la actividad de operaciones comerciales y permitir el acceso a grandes aeropuertos como Barajas o El Prat, donde los helicópteros actualmente no pueden operar ni recoger clientes. Además, propone levantar prohibiciones y restricciones para vuelos turísticos y redefinir esta área para hacer más atractivo el vuelo en helicóptero.
Entre los desafíos a corto plazo del sector, se encuentra la reducción de las trabas administrativas para que las compañías puedan competir en igualdad de condiciones y mejorar la seguridad y eficiencia en las operaciones.
Castejón también destacó que España cuenta con los mejores pilotos de emergencias del mundo y con empresas líderes y profesionales. En noviembre, por primera vez fuera de Alemania, se celebrará la feria European Rotors, la mayor feria de helicópteros de Europa y la segunda más grande del mundo, donde habrá un día dedicado exclusivamente a España. Durante ese evento, se presentarán casos de éxito y aprendizaje, y se espera la visita de personas de todo el mundo, mostrando así el gran potencial de España en este sector.