El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden acogió, en la mañana del viernes 19 de marzo, la presentación de las I Jornadas de Sensibilización e Información del Trastorno del Espectro Autista (TEA) organizadas por Asprodiq.

Asprodiq celebró las I Jornadas de Sensibilización e Información TEA 1

En el acto, estuvieron presentes el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Educación, Verónica Sánchez; la gerente de Asprodiq, Ana Sánchez; la directora del CCEE Stmo. Cristo de la Salud, Noelia Santos; y la coordinadora del Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado, Silvia Manjavacas.

Verónica Sánchez, destacó la encomiable tarea que desarrolla Asprodiq en Quintanar y su comarca “que permite que sea posible el desarrollo e integración de las personas con capacidades diferentes convirtiéndolo en un centro de referencia”. En ese sentido, indicaba que desde el Ayuntamiento respaldarán las iniciativas promovidas por dicha entidad “cuya función social es indiscutible e irremplazable”.

La directora del CCEE Stmo. Cristo de la Salud, Noelia Santos, que agradecía el apoyo de la Administración local por apostar por esta propuesta y por todas las que llegan desde Asprodiq, se encargaba de dar a conocer el Centro de Educación Especial que forma parte de Asprodiq y, concretamente, estas I Jornadas de Sensibilización que se han organizado para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra cada 2 de abril. Una conmemoración que llega este año en unas condiciones especiales debido a la pandemia, lo que ha provocado, tal y como apuntaba Noelia, un riesgo desproporcionado para las personas con autismo.

Es por ello, que desde el centro no se ha podido dar el servicio necesario a los colegios de Quintanar y comarca como se ha venido haciendo estos años mediante elServicio de Asesoramiento y Apoyo Especializadopara poder atender las necesidades de otros centros para con este alumnado. De ahí, la organización de estas jornadas “que nos permitirá llegar al resto de centros educativos y poder compartir con toda la comunidad educativa, las familias y la sociedad sus conocimientos, su práctica docente diaria y las especialidades que tenemos en el CCEE Stmo. Cristo de la Salud”.

Asprodiq celebró las I Jornadas de Sensibilización e Información TEA 2

Noelica también resaltó la importancia de la inclusión no sólo en los centros educativos sino en la sociedad “porque la inclusión es cosa de todos”.

Por su parte, Silvia Manjavacas explicó que el objetivo del Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado, en ocasiones desconocido, es apoyar la labor docente en los centros ordinarios de la zona de influencia.

“Este año hemos tenidos que reinventarnos para poder ofrecer este servicio y creemos que estas Jornadas son una bonita forma de hacerlo para sensibilizar y concienciar sobre el alumnado con TEA”.

Manjavacas explicó que durante esta semana se dotó a 19 centros educativos de la comarca con un Kit de Sensibilización y Concienciación con actividades para alumnado, una exposición, globos y retos para el profesorado. La próxima semana tendrán lugar acciones formativas y talleres online a cargo de los diferentes equipos profesionales del centro. Por otro lado, también celebrarán una actividad conjunta con el CEIP Ramón y Cajal de La Villa de Don Fadrique, concretamente un cuento sensorial con el alumnado de infantil a través de la plataforma Teams. El lunes, tendrá lugar un cuento sensorial inclusivo que se podrá seguir a través de las redes sociales Facebook e Instagram. Además, durante la próxima semana, Julián Puntero se encargará de iluminar el Ayuntamiento de color azul y el 26 de marzo en el Consistorio quintanareño un grupo de alumnos del Centro dará lectura a un manifiesto y se realizará una suelta de globos que se llevará a cabo simultáneamente con el resto de centros educativos a los que se les ha repartido el kit.

Manjavacas concluía con palabras de agradecimiento para todas las personas, instituciones y empresas que han aportado su granito de arena para que estas I Jornadas se lleven a cabo.

Cerraba el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón, que comenzaba agradeciendo a las representantes de Asprodiq “el trabajo titánico y la labor que desarrolláis cada día todo el equipo con los chicos que asisten al centro, facilitando la vida a los que más lo necesitan”.
Navalón recordaba que Asprodiq presta servicio no sólo a Quintanar sino a toda la comarca y, en ese sentido, hizo un llamamiento al resto de Corporaciones locales de la zona para que todas aporten su granito de arena apoyando y ayudando a esta entidad tan importante. El primer edil volvió a poner a disposición de Asprodiq el Ayuntamiento para colaborar en todo lo que puedan.