Albacete, 5 de octubre de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a mostrar su apoyo al sector cuchillero de Albacete, con su presencia, este sábado, en la inauguración de la XIV edición de la Feria Internacional de Cuchillería ‘Ibercut’, que organiza la Asociación Provincial de Cuchillería y Afines (APRECU).
El delegado provincial del área de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, ha sido el encargado de representar al Ejecutivo Autonómico en esta puesta de largo, que se ha celebrado en el Casino Primitivo de Albacete, y que ha contado con la presencia también del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; el diputado provincial de Acción Social, José González, y la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez, entre otras autoridades.
Durante el mismo, Merino ha tenido palabras de reconocimiento hacia la Asociación de Cuchillería, por haber conseguido hacer de Ibercut “un referente para el sector, siendo ya una feria consolidada y uno de los eventos más importantes, tanto a nivel nacional, como internacional, en el que la Junta de Comunidades debe estar presente”. En este caso, el Administración regional ha patrocinado el showcooking ofrecido por el chef con Estrella Michelín, Víctor Infantes.
Asimismo, el delegado provincial ha puesto de relieve la “gran importancia” que el sector de la cuchillería tiene para Castilla-La Mancha, y más en particular, para Albacete, con la navaja como seña de identidad. Y ha apuntado, “que se trata de un nicho en auge, con 70 empresas y más de mil empleados, además de contribuir al aumento, en más de un 4 por ciento, de las exportaciones en la región”.
Para finalizar, Nicolás Merino se ha referido a la componente artesana con la que cuenta también la cuchillería, con 17 artesanos cuchilleros-navajeros, de los que 10 se encuentran en activo, y a los que hay que sumar uno más, Ramón González Carlos, que recibirá este distintivo el próximo 11 de octubre en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha ‘Farcama’.
Y en este sentido, el titular de Economía, Empresas y Empleo en Albacete ha recordado el apoyo del Gobierno regional hacia el sector artesano con una línea de ayudas a la incorporación del diseño y la innovación al sector artesano y su comercialización, y otra, para la integración de la artesanía regional en los restaurantes de Castilla-La Mancha.