Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha se prepara para una reunión clave en su calendario. La asamblea general ordinaria prevista para el próximo 25 de abril en Toledo será el escenario para la renovación tanto del Consejo Rector como del órgano de intervención de la entidad.
En una rueda de prensa reciente, el director general de la organización, Juan Miguel del Real, junto con Lola Gallego, responsable de Relaciones Institucionales y Formación, han compartido los pormenores del encuentro. Esta asamblea coincide con el 35º aniversario de la institución y se espera una concurrencia de más de 500 personas. Se presentará el balance del último año, se establecerá el plan de actuación para el año en curso y se procederá con la renovación de cargos, buscando mantener una adecuada representatividad sectorial y un equilibrio de género.
Uno de los puntos más destacados del encuentro será la promoción de la iniciativa ‘Producto cooperativo. Sabor auténtico del campo’, una marca distintiva que busca que los consumidores reconozcan en puntos de venta los productos que proceden directamente de cooperativas. Este sello no es un indicativo de calidad, sino un reflejo de una manera específica de operar, compatible con otras denominaciones de origen y marcas. Se ha informado que las ocho cooperativas más importantes del país ya forman parte de este sello, y la estrategia es atraer también a cooperativas de menor tamaño con marca propia.
La finalización de la asamblea dará paso a la gala de la III edición de los Premios Cooperativos, donde se reconocerá la labor en diversas categorías relacionadas con la sostenibilidad económica, social, medioambiental, la excelencia cooperativa y el Mérito Rural. Aunque los ganadores se revelarán el día del evento, dos galardones especiales ya tienen nombre: C-LM Inclusiva COCEMFE será honrada con el Premio Valores Solidarios, acompañado de una dotación económica de 6.000 euros; y Carlos de la Sierra recibirá la Insignia de Oro por su extenso compromiso con el cooperativismo agroalimentario y de crédito.
El jurado de estos premios incluye voces autorizadas de la organización de cooperativas, de la Universidad de Castilla-La Mancha y de las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Economía, Empresas y Empleo.
Lola Gallego ha expresado su agradecimiento por el marcado interés y la participación de las cooperativas de la región en la asamblea que seguirá rotando por Castilla-La Mancha y también ha agradecido el apoyo de los patrocinadores. Cabe mencionar que Cooperativas Agro-alimentarias aglutina alrededor de 300 cooperativas, lo que representa cerca del 85% de la facturación total de las más de 450 que facturan más de 200.000 euros en la Comunidad Autónoma.