En su asamblea general celebrada este sábado en Eivissa, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, liderado por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y acogido por el alcalde de Eivissa, Rafael Triguero, aprobó un amplio calendario de eventos culturales para el 2023. La reunión también contó con la presencia de los alcaldes de Cuenca, Darío Dolz, y Toledo, Carlos Velázquez.
Este año, Eivissa celebra su XXV aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y coincide con el XXX aniversario del Grupo, lo cual ha motivado la aprobación de conciertos a luz de velas, espectáculos de drones y la tradicional Noche del Patrimonio, que se llevará a cabo el 14 de septiembre. Según Gutiérrez, estos actos culturales estarán contextualizados en los escenarios monumentales más representativos de España, permitiendo a ciudadanos y visitantes disfrutar de actividades únicas.
La Noche del Patrimonio, que ha sido un éxito en ediciones anteriores, integrará las secciones Vive Patrimonio y Abierto Patrimonio, ofreciendo actividades simultáneas en los cascos históricos monumentales de las 15 ciudades componentes del Grupo.
El prestigioso Festival de Danza Escena Patrimonio, bajo el lema ‘Archivo vivo’, contará con la participación de reconocidos artistas como Israel Galván, Malpelo y Sara Cano, así como talentos emergentes de las ciudades miembro.
Gutiérrez también destacó que los espectáculos de luminotecnia incluirán hasta 200 drones, creando figuras específicas adaptadas a cada Ciudad Patrimonio. Las primeras citas tendrán lugar en Salamanca, Úbeda, Toledo, Santiago de Compostela, Baeza y Segovia, y posteriormente en otras ciudades.
Además, los conciertos a la luz de las velas se desarrollarán en diversos lugares emblemáticos, comenzando este sábado en Ávila y con eventos programados en otras ciudades hasta finales de año, coincidiendo con la fecha en que la UNESCO anunció la declaración de Patrimonio Mundial.
Asimismo, se incluyen actividades deportivas como el primer torneo de rugby 7 de las Ciudades Patrimonio, que se celebrará en Segovia y recorrerá las 15 ciudades en ediciones futuras.
En la Asamblea, además, se anunció que el Patronato del Alcázar de Segovia recibirá el próximo Premio Patrimonio del Grupo y se confirmaron las actividades de promoción internacional en México programadas para mayo, con eventos en Ciudad de México y Monterrey.
La presidencia del Grupo pasará de manos de Luis Yeray Gutiérrez a la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, a partir del próximo 1 de julio. Sanmartín agradeció al presidente saliente y expresó su compromiso por la promoción del patrimonio cultural.
Finalmente, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, resaltó la importancia de los acuerdos alcanzados en la reunión, enfatizando el impacto positivo en la actividad cultural de su ciudad y aplaudiendo la aprobación de ‘Candlelights Ciudades Patrimonio’, que promete ser un espectáculo innovador y apreciado por los aficionados culturales toledanos.