asamblea ciudades patrimonio de la humanidad

Se ha celebrado en la ciudad de Cuenca, la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con motivo de la celebración de su 25 aniversario como Patrimonio Mundial y con su regidor Darío Dolz como anfitrión.

Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

En esta asamblea también ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el descubrimiento de la placa conmemorativa en la calle Canónigos por la celebración del aniversario tras la celebración de la Asamblea, en la que se ha aprobado que la ciudad de Salamanca tomará el relevo en la Presidencia del Grupo en enero de 2022.

Dolz ha agradecido a todos los asistentes a la Asamblea su desplazamiento a la ciudad para celebrar el 25 aniversario como Patrimonio Mundial y ha recordado que “se trata de un Grupo de excelencia, donde se desdibujan los colores políticos, y donde estamos 15 ayuntamientos unidos y trabajando en beneficio de nuestras ciudades”.

Ciudades patrimonio impulsarán gastronomía

El presidente del Grupo hasta final de 2021 y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado que el balance “supone un año exitoso en el que hemos puesto deberes encima de la mesa, como impulsar las políticas turísticas relacionadas con la gastronomía.

Vamos a plantear la posibilidad de participar en distintas ferias gastronómicas. Somos ciudades de excelencia con un patrimonio único y eventos culturales de primer nivel en espacios monumentales que no tienen parangón. Tenemos entornos patrimoniales, cultura, espacios naturales como el de Cuenca y también gastronomía, aspecto en el que vamos a poner el foco en 2022”.

Antonio Rodríguez Osuna ha subrayado que “somos marca España y prueba de ello es la promoción internacional en Estados Unidos y en Alemania.

Plan Impulsa Patrimonio

En el marco del Plan Impulsa Patrimonio, que se anunció hace unos días en la ciudad de Baeza, el Consejo de Ministros va a aprobar una aportación de 45 millones, tres millones de euros para cada una de las 15 ciudades, para proyectos de conservación, rehabilitación y puesta en valor de los recursos turísticos. Es un hecho excepcional que nos reconoce después de 28 años de trabajo de nuestra asociación”.

Tras poner de manifiesto que “ha sido un año muy gratificante para mi Presidencia, y un honor y un orgullo ser el presidente de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que siempre digo que es como ser el presidente de las 15 ciudades más bonitas de España”, Rodríguez Osuna ha resumido como hitos destacables “la promoción del Grupo en Estados Unidos, la creación de nuevo material promocional como películas, mapas turísticos o la guía gastroturística, además de la concesión de 45 millones de euros a las 15 ciudades para potenciar los bienes Patrimonio Mundial”.

2022 es el año de la recuperación turística

Por su parte, el nuevo presidente y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que “2022 es el año de la recuperación turística, motivo por el que Salamanca afronta esta presidencia con ilusión y responsabilidad para ampliar la oferta turística y patrimonial del Grupo y dar un nuevo impuso a los eventos culturales, gastronómicos y deportivos”.

García Carbayo ha afirmado que “como alcalde de Salamanca y vicepresidente del Grupo estoy encantado de estar en Cuenca, una ciudad tan bonita, que nos ha acogido con hospitalidad”, y ha agradecido al hasta ahora presidente y alcalde Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, su trabajo en la Presidencia, apuntando que “de cara al futuro afronto con ilusión y con responsabilidad presidir el Grupo y espero estar a la altura de mi predecesor y de los anteriores presidentes, que han hecho una labor fantástica.

Efectivamente, el Grupo adquiere cada día mayor prestigio y la promoción de nuestras ciudades está resultando verdaderamente eficaz y cada vez llega más lejos”.

Una cumbre hispano-lusa en Mérida

El nuevo presidente a partir del 1 de enero de 2022 ha añadido que “el camino que debemos seguir consiste en que el prestigio acumulado siga revirtiendo en beneficios para nuestras ciudades, también para ser merecedores de las ayudas que nos han llegado, como son los 45 millones de euros. Ojalá que durante mi Presidencia pueda repetirse esta efeméride.

Estamos muy orgullosos de haber sido merecedores de este premio al trabajo de muchos años, ya que estos 45 millones de euros reconocen que somos parte de lo mejor de España. Somos ciudades que trabajamos unidas por el bien de nuestro país y eso hay que recordarlo siempre”.

Entre los acuerdos de la Asamblea cabe destacar la celebración de una cumbre hispano-lusa en Mérida con motivo de la Convención de Patrimonio Mundial en 2022, la convocatoria de una nueva edición de La Noche del Patrimonio o la reanudación del Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad el próximo año.

La Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad, se ha celebrado en Cuenca coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

A la reunión, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca, han asistido alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Forman parte de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas: Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares; Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila; Dolores Marín Torres, alcaldesa de Baeza; Luis Salaya Julián, alcalde de Cáceres; José María Bellido Roche, alcalde de Córdoba; Darío Dolz Fernández, alcalde de Cuenca; Rafael Ruiz González, alcalde de Ibiza/Eivissa; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Luis Yeray Gutiérrez Pérez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Xosé A. Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela; Clara Luquero Nicolás, alcaldesa de Segovia, Pau Ricomá Vallhonrat, alcalde de Tarragona; Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo; y Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de Úbeda.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Imagen: Lola Pineda