Asaja Toledo celebra su Asamblea General pidiendo una PAC y una política de agua que permitan "prosperar" al sector

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha abierto este viernes su Asamblea General reivindicando una PAC que «permita a los agricultores adaptarse a las nuevas situaciones» y reclamando una política de agua que permita «prosperar» al sector agrario toledano.

Así se ha manifestado la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, que ha intervenido en el acto de inauguración junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el director territorial de Unicaja Banco, José Ignacio Martínez; y el responsable de Asesoría y Cooperativas de Globalcaja en Toledo, José Manuel Bravo.

Corroto, que ha comenzado su intervención guardando junto a todos los asistentes un minuto de silencio en memoria de los socios fallecidos durante la pandemia, ha explicado que la PAC conlleva cada vez «mayores limitaciones, que no vienen acompañadas de un mayor apoyo económico». «Las partidas disminuyen año tras año», ha lamentado.

Por ello, ha insistido en pedir una Política Agraria Común que permita a los agricultores y ganaderos adaptarse «a las tecnologías y la investigación» y que les proporcione «herramientas para ser competitivos» en los mercados.

Además, ha puesto el foco en el agua, «vital para nuestra agricultura en una zona seca», agradeciendo a Milagros Tolón que sea «la única» que «da la cara y dice no al trasvase». «Aquí tienes a esta organización para sumar esfuerzos y decir que el Tajo no se toca», ha apostillado.

En este punto, ha reclamado que se respete el caudal ecológico del Tajo para que quienes viven en la provincia puedan «prosperar» o, al menos, no arruinarse «por no regar para que otros sí puedan hacerlo».

«Nos une el Tajo, generoso para generar riqueza en el Levante español mientras a los que viven en las tierras que riega se les niega el agua», ha dicho a la alcaldesa toledana.

En su opinión, la política hidrológica nacional, «con un río trasvasando agua que no le sobra», no es la más adecuada «para vertebrar a un país en igualdad y justicia social».

Sobre este tema, ha puesto como ejemplo la Real Acequia del Jarama, que necesita inversiones, ha dicho, para optimizar sus recursos, ya que con ello «se podrían incluso poner más hectáreas de regadío».

Finalmente, en cuanto a la propia organización y su funcionamiento durante el último año, Blanca Corroto ha destacado que el volumen de Asaja Toledo «va cada día en aumento», asegurando que no pueden estar más satisfechos de la labor que realizan para los agricultores y ganaderos toledanos.

EL AGUA, UN TEMA «SENSIBLE»

Por su parte, Milagros Tolón ha recogido el guante de Blanca Corroto y ha asegurado respecto al agua, un tema «sensible» para ella, que «siempre» va a estar a disposición de Asaja para defender «alto y claro» los intereses de la ciudad de Toledo. «Está en juego la economía de muchas familias en Toledo, en la provincia y en Castilla-La Mancha», ha asegurado.

La alcaldesa de la capital regional ha incidido en que decir no al trasvase es para ella algo «de justicia, no solamente moral sino legal», preguntándose «qué diferencia hay entre los regantes de Murcia y los regantes de Toledo».

«Toledo es una ciudad, capital de Castilla-La Mancha, donde también hay agricultores y ganaderos en la vega del Tajo y donde tenemos que defenderlos. Tienen que tener los mismos derechos que los que están en Murcia», ha reiterado.

En este punto, ha querido agradecer la labor de Asaja y de los profesionales del campo porque «defienden lo suyo» y han sido «fundamentales» en un momento «muy complicado», también en la defensa de los intereses del mundo rural.

Milagros Tolón ha recalcado que los ayuntamientos no pueden «cerrar los ojos» ante las inquietudes del sector primario y por ello desde el Consistorio toledano se están impulsando medidas para avanzar en la eficiencia energética y la descarbonización, así como se está dando «un impulso importante» al comercio de proximidad, elaborando paralelamente un proyecto «importante» de regeneración urbana en la ciudad en el que este comercio de proximidad tenga «una presencia especial».

LAS ENTIDADES BANCARIAS, «AL LADO» DEL SECTOR

Mientras, el director territorial de Unicaja Banco, José Ignacio Martínez, ha asegurado que en su entidad trabajan «codo con codo» con las organizaciones agrarias y ha recordado que en 2020 determinaron que su colaboración con Asaja Toledo tenía que «ser mucho más que ir a actos concretos».

«Unimos las fuerzas y estamos consiguiendo muchísimas cosas», ha ensalzado, mostrando su compromiso de «seguir haciendo muchas más» y alegando que, «aunque ha sido un año muy duro», Unicaja Banco está «llegando a todo el mundo y cubriendo las necesidades de agricultores y ganaderos».

Finalmente, el responsable de Asesoría y Cooperativas de Globalcaja en Toledo, José Manuel Bravo, ha aseverado que Globalcaja está «al lado» de los socios de Asaja y lo seguirá estando, con un convenio «muy amplio» en el que cubren «todas las necesidades» del sector.

Además, ha puesto de manifiesto que también colaboran con la organización en la celebración de actos y jornadas técnicas que son «imprescindibles» para el conocimiento por parte de agricultores y ganaderos de «las vicisitudes y los nuevos productos que puedan surgir».

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba