La organización agraria Asaja Castilla-La Mancha ha decidido no suscribir el acuerdo propuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que contempla 43 medidas de apoyo al sector agrario español. El presidente de Asaja en la región, José María Fresneda, ha aclarado en una conferencia de prensa en Toledo que el conjunto de medidas no atiende suficientemente las demandas del sector, estimando que estas soluciones apenas abarcan un 5% de sus reivindicaciones originales.
Fresneda ha expresado que en la coyuntura actual, firmar el acuerdo equivaldría a una relajación en su postura, y ha enfatizado la importancia de mantenerse firmes a la hora de negociar con los gobiernos, manteniendo sus principios. Además, ha explicado que lo propuesto por el Ministerio se limitaba a facilitar ciertos aspectos administrativos de la Política Agrícola Común (PAC) y a implementar en España progresos ya alcanzados en Europa.
Respecto a la decisión de no firmar el acuerdo, el representante regional ha indicado que fue tomada en Junta Directiva con total transparencia y en fidelidad a su tabla reivindicativa. También ha señalado que, aunque no duda de la buena voluntad del ministro, lo ofrecido no cumple con lo que realmente necesita el sector agrario: que un agricultor pueda asegurar la viabilidad de su explotación en función de lo que produce, sin depender excesivamente de modelos de ayudas externas.
Fresneda ha reiterado algunas de las principales reivindicaciones de Asaja, como son una reforma profunda de la PAC, un cambio radical en los ecorregímenes, la implementación de cláusulas espejo para productos importados y bonificaciones en la Seguridad Social para los trabajadores del sector. Además, ha criticado las exigencias medioambientales y ha pedido la suspensión definitiva de la Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea, así como la eliminación de cualquier restricción que afecte al sistema productivo, especialmente en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
En lo que respecta al ámbito de la ganadería, el presidente ha lamentado la ausencia de un plan integral de sanidad animal y la persistencia de problemas como la tuberculosis, para los que a su juicio solo se han aplicado soluciones temporales e insuficientes. También ha pedido una revisión de la Ley de Seguros Agrarios y un plan integral para la incorporación de jóvenes al sector.
A pesar de la diferencia de posturas dentro de las organizaciones agrarias, algunas de las cuales han firmado el acuerdo con el Ministerio, Fresneda cree que todas comparten el objetivo común de mejorar las explotaciones agrarias.
Con relación a la reunión prevista para el 18 de abril entre Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura, Fresneda ha dicho que tiene escasas expectativas por la falta de contribuciones pasadas del comisario y por su próxima salida del cargo. Ha destacado la importancia de influir en Bruselas más allá de las figuras de alto nivel, dirigiéndose a directores generales, asesores fundamentales del Parlamento Europeo y mandos intermedios, que son claves en la toma de decisiones.
En conclusión, la postura firme de Asaja Castilla-La Mancha marca un desacuerdo significativo con las medidas ofrecidas por el gobierno, poniendo de relevancia la necesidad de un enfoque más acorde a las necesidades reales y a la soberanía productiva del sector agrícola español.