Asaja pide el pronto pago de la PAC 2022 a ganaderos perjudicados por la viruela ovina.

Asaja urge a abonar pagos pendientes de la PAC 2022 a ganaderos, afectados por los daños colaterales de la viruela ovina

Los ganaderos de ovino y caprino en la región de Ciudad Real están sufriendo graves consecuencias debido a la inmovilización del ganado por la viruela, especialmente aquellos dedicados a la producción de carne. La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) ha emitido un comunicado en el que alerta sobre la urgente necesidad de liquidez que tienen estos ganaderos para poder alimentar a sus animales.

Entre las líneas que aún faltan por abonar se encuentran las ayudas asociadas, pastoreo, bienestar animal, ayuda de montaña y los pagos básicos y verdes de aquellos ganaderos que han tenido incidencias en su solicitud. Esta situación se agrava aún más debido a que muchos de estos productores no disponen de una estructura preparada para gestionar la inmovilización durante la época de paridera, y no tienen suficiente espacio para todos sus animales.

Ante esta situación, Asaja Ciudad Real ha solicitado a la administración que se busque una solución para los corderos de mayor peso, cuyo excedente en el mercado está afectando a la cotización de la lonja. Asimismo, han exigido que se respeten los precios del mercado y que nadie se aproveche de la situación de indefensión de los ganaderos.

Por último, instan al Gobierno regional a continuar con los controles sanitarios y a reforzar la trazabilidad para poder terminar la inmovilización cuanto antes de forma segura. La situación es crítica para los ganaderos de ovino y caprino en Ciudad Real, quienes necesitan apoyo y soluciones a esta difícil situación.

Scroll al inicio