Asaja impulsa el desarrollo del modelo productivo de C-LM y propone un plan de redistribución del agua para facilitar el acceso al riego.

Asaja quiere potenciar el modelo productivo de C-LM y un plan de redistribución hídrico para acceder al regadío

Asaja Castilla-La Mancha ha manifestado hoy que tanto la región como el país tienen un problema «importante» a futuro con el modelo productivo, el sistema de abastecimiento y la alimentación. Por esta razón, Asaja se ha marcado como objetivo para el próximo curso político potenciar el modelo productivo de la región y establecer un plan de distribución hídrica que permita acceder al regadío y seguir produciendo alimentos de calidad.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el presidente regional de Asaja, José María Fresneda, acompañado por parte del Comité regional de la Asociación, ha expresado su voluntad de consolidarse como una organización fuerte y evitar depender de la clase política, tras los procesos electorales recientes.

En cuanto a la cuestión del agua, Fresneda ha considerado que es mejor hablar menos de ella mientras siga politizada, ya que ha perdido su función original y se ha convertido en una expresión ideológica que no tiene en cuenta las necesidades de los agricultores. Por ello, ha pedido que se establezca a nivel nacional un modelo de distribución hídrica basado en la comunidad científica, que permita realizar inversiones en infraestructuras y compensar el histórico déficit hídrico de la región.

En relación al viñedo, Asaja ha decidido cambiar su estrategia y enfocarse en el agricultor y sus circunstancias, considerando que el vino es solo un resultado de este conjunto de factores. Así, se plantea realizar un plan de viñedo de la región que mejore la rentabilidad de las explotaciones vitivinícolas y modifique el seguro de uva de vinificación.

En cuanto al cumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, Fresneda ha manifestado que esta normativa no funciona debido a la falta de seguimiento por parte del Ministerio y de las comunidades autónomas. Asaja considera que si se cumpliera la legislación vigente, se evitarían muchos problemas para el sector agrícola.

En relación a la rentabilidad de las explotaciones vitícolas, Asaja ha señalado que los precios actuales no respaldan los costes, lo que dificulta que los viticultores puedan obtener beneficios. Esto contrasta con el resto de eslabones de la cadena agroalimentaria, que sí obtienen beneficios.

En cuanto al seguro de uva de vinificación, Fresneda ha adelantado que se van a realizar cambios en el modelo actual, ya que no está funcionando correctamente. Asaja busca que el seguro sea rentable y se ajuste a la realidad del sector.

Finalmente, Asaja ha anunciado que solicitará reuniones con las cooperativas y el sector industrial de cara a la próxima campaña de vendimia, con el objetivo de abordar la rentabilidad del sector productor.

En cuanto a la situación política, Fresneda ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está consolidado, con un nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que es dialogante, comprometido y conocedor del sector agrícola. Asaja espera establecer una interlocución efectiva con la Consejería para resolver los problemas relacionados con las ayudas y la PAC.

A nivel nacional, debido a la falta de gobierno, Fresneda ha señalado que Asaja trabajará en preparar una propuesta de modificación intermedia de la Política Agrícola Común (PAC), con el objetivo de eliminar las trabas que impiden que una explotación sea rentable y establecer una relación cercana con la Unión Europea.

Scroll al inicio