El éxito del modelo de integración porcina es destacado por el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, durante un desayuno informativo en el Parador de Cuenca. Barato destaca el aumento de la producción porcina frente al descenso del vacuno en las explotaciones de la provincia de Cuenca. Además, menciona que el sector porcino ha sabido reorganizarse después del veto ruso a través de la integración y la internacionalización, lo que ha «mojado la oreja a algunos países de Europa». Barato también considera que la integración podría ayudar a salvar el sector ovino.
Durante su ponencia, Barato menciona que la sequía está afectando al sector agrario, y los costes de producción están aumentando, incluso para artículos esenciales como las ruedas de los tractores. Barato argumenta que la sostenibilidad es «un enredo» y que algo no es sostenible si no es rentable. También critica la mala Política Agraria Común, defiende una agricultura profesional y prepara una conferencia en Madrid sobre el tema de la alimentación.
Barato pronostica que los precios seguirán subiendo debido a las políticas desfavorables y dice que se ha terminado el tiempo de consumir barato a costa de los productores. Además, menciona que la disminución de la superficie productiva y la reducción del consumo de carne pueden tener consecuencias nefastas en el modelo agrario. Barato llama a cumplir la Ley de Cadena Alimentaria y a no jugar con las leyes de explotación familiar.
En cuanto a la sequía, Barato destaca la necesidad de un plan de choque y menciona que la recarga de los acuíferos es una alternativa al trasvase y a los caudales ecológicos. También pide que la sequía no se utilice como arma política y exige soluciones reales a largo plazo, ya que muchos agricultores y ganaderos se enfrentan a la desaparición.
Barato también se refiere a la «España Vaciada» y aboga por la reducción de impuestos para apoyar a la gente del campo. Finalmente, Barato destaca que, si se eliminan los impuestos de las nóminas, se podría pagar más a los trabajadores y que las pensiones deberían depender del trabajo realizado.