Asaja Castilla-La Mancha pide excepciones a normativas de la PAC para apoyar a agricultores y ganaderos en crisis.

Asaja pide excepciones a la condicionalidad de la PAC, ante la falta de viabilidad de las explotaciones agropecuarias

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha hecho una solicitud urgente a las autoridades para que se concedan excepciones a algunas normas de la Política Agraria Común (PAC), a los regímenes ecológicos y a los compromisos agroambientales y climáticos en 2024. La razón principal de esta petición es hacer frente a la difícil situación que atraviesan los agricultores y ganaderos en la actualidad.

En línea con la petición realizada por el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA-Cogeca) a los agregados agrícolas de las Representaciones Permanentes ante la Unión Europea, la organización agraria regional ha enviado una carta al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la región, Julián Martínez Lizán, instándole a solicitar al Gobierno nacional y, a su vez, a la Comisión Europea, una flexibilización de las normativas de la PAC debido a la falta de viabilidad de las explotaciones agropecuarias.

En concreto, la organización ha explicado en un comunicado de prensa que los agricultores y cooperativas europeas solicitan excepciones a las BCAM (buenas condiciones agrícolas y medioambientales) 7 y 8, al igual que se hizo el año pasado. También piden flexibilidad en la condicionalidad en general, en los requisitos de los regímenes ecológicos y en los compromisos climáticos agroambientales.

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha explicado que esta solicitud tiene como objetivo dar a los agricultores la posibilidad de dedicar más tierras a la producción, acceder a ayudas que son muy necesarias y evitar penalizaciones por incumplimientos debido a circunstancias excepcionales externas.

Fresneda ha señalado que las catástrofes meteorológicas como la sequía y las fuertes tormentas están provocando una reducción considerable en la cosecha mundial. Esto pone en peligro el abastecimiento y la disponibilidad mundial de alimentos y piensos.

«Los agricultores y ganaderos van a tener aún más problemas económicos en sus explotaciones. Además de las pérdidas por la baja cosecha, se suman los altos costes de producción, especialmente por los fertilizantes, lo que ha generado una falta de liquidez en el sector y está causando muchas dificultades a los productores para continuar con su actividad», ha afirmado Fresneda.

Ante esta situación, la organización agraria ha instado a las autoridades a trabajar urgentemente en este asunto. La decisión sobre las excepciones requerirá tiempo, pero los agricultores y ganaderos no disponen de ese tiempo, ya que necesitan medidas inmediatas para poder seguir adelante. Es fundamental que se publique cuanto antes el Reglamento de aplicación que contemple todas estas excepciones.

En resumen, la Asaja de Castilla-La Mancha ha realizado una petición urgente para que se concedan excepciones a las normas de la PAC, los regímenes ecológicos y los compromisos agroambientales y climáticos en 2024. La falta de viabilidad de las explotaciones agropecuarias debido a las catástrofes meteorológicas y los altos costes de producción justifican esta solicitud. Es necesario que las autoridades actúen rápidamente para asegurar el abastecimiento de alimentos y ayudar a los agricultores y ganaderos a superar esta difícil situación.

Scroll al inicio