Asaja C-LM Demanda la Urgente Implementación de Medidas Ganaderas en la Región

Asaja C-LM exige la inminente puesta en marcha de las medidas de ganadería en la región

La organización agraria Asaja Castilla-La Mancha ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la puesta en marcha de las medidas de apoyo al sector ganadero que fueron acordadas en el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España. Así lo ha manifestado el Comité Ejecutivo Regional tras reunirse en Toledo, donde se evaluó la situación actual y futura del sector agrario y ganadero.

En particular, el comité ha puesto especial atención en las medidas relativas a la sanidad animal, enfatizando la urgencia de suspender los saneamientos ganaderos dobles anuales en el marco de la Campaña Nacional de Tuberculosis. También han hecho hincapié en la necesidad de reducir las restricciones sanitarias innecesarias para los animales destinados al matadero.

Otra preocupación expresada por Asaja es la afectación de la tuberculosis en la fauna silvestre, donde recalcan la importancia de controlar la enfermedad en especies como los jabalíes y los ciervos, utilizando herramientas y alimentos disponibles en el mercado para su manejo.

Además, la organización ha solicitado a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha la publicación inmediata de ayudas directas para los afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Demandan apoyo económico directo para compensar las pérdidas generadas por esta enfermedad.

Asaja ha recordado que, en febrero, la Consejería comprometió 1,3 millones de euros en ayudas, las cuales aún no han sido publicadas, a diferencia de otras comunidades autónomas. En este sentido, enfatizan que el Ministerio de Agricultura prometió 15 millones de euros para costear los gastos de los ganaderos frente a la EHE y ha pedido a las regiones aportar una cantidad igual para abarcar las pérdidas totales.

La organización también ha subrayado que muchas pérdidas, como las relativas a sementales infértiles o problemas en el parto, aún no se pueden cuantificar.

Finalmente, Asaja Castilla-La Mancha ha alertado de que la viabilidad de las explotaciones ganaderas se encuentra comprometida no solo por las enfermedades sino también por el acumulado de sequías y los incrementos en los costes de producción desde el comienzo del conflicto en Ucrania. Frente a esta situación, insisten en la necesidad de que las administraciones cumplan con la implementación de las medidas acordadas.

Scroll al inicio