La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Castilla-La Mancha ha hecho pública la convocatoria de una concentración que tendrá lugar en Toledo el próximo 17 de diciembre, en la que demandarán medidas inmediatas para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias. La manifestación se llevará a cabo a las 11.00 horas en la sede provisional de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, y tiene como objetivo exigir la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones agroganaderas.
El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha instado a difundir las reivindicaciones para «llegar a la gente y penetrar en el tejido social para explicar qué es lo que queremos y por qué lo queremos». Fresneda ha subrayado que los «oportunistas no tienen cabida», pero ha insistido en que la sociedad tiene el derecho a conocer la realidad del sector agrario y decidir lo que consume.
Además de la concentración del 17 de diciembre, Fresneda ha indicado que esta no será la única movilización programada, ya que se espera un «calendario de actividades con el conjunto de la sociedad civil encaminadas a este fin».
Durante su declaración, el presidente de la organización ha abordado varios temas que se consideran cruciales para los agricultores, como los altos costes de producción, las condiciones del comercio internacional y las políticas conservacionistas. En este contexto, ha criticado la falta de reciprocidad en las negociaciones comerciales con Mercosur, así como la falta de previsión ante posibles políticas arancelarias por parte de Estados Unidos, recordando cómo países como Francia e Italia protegieron sus productos en ocasiones anteriores.
Fresneda también ha expresado su desacuerdo con las políticas conservacionistas que, en su opinión, incorporan componentes ideológicos en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector. El nombramiento de la nueva ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha sido catalogado por él como «una oportunidad perdida por parte del presidente del Gobierno para atender el buen uso del agua».