Asaja C-LM advierte que llevará a cabo movilizaciones si la sobrepoblación de conejos no se resuelve antes de marzo: «Sin solución, habrá protestas».

Asaja C-LM hará movilizaciones si sobrepoblación de conejos no se resuelve en marzo: "Si son violentas, serán violentas"

La organización agraria Asaja Castilla-La Mancha ha anunciado que convocará movilizaciones contundentes si la sobrepoblación de conejos en la región no se resuelve en marzo. Su presidente regional en funciones, José María Fresneda, ha explicado que los agricultores llevan desde 2009 desbordados con el problema y que hay personas que incluso han visto afectada su salud psicológica.

Fresneda ha señalado que se ha detectado que la declaración de comarca de emergencia ha sido insuficiente y que los seguros agrarios «no valen para nada» ante esta problemática. Además, ha añadido que se ha hecho un trabajo «encomiable» para intentar descubrir el origen del problema, y ha apuntado como causa a la dejación de funciones de las administraciones que mantienen y hacen las grandes infraestructuras.

Por ello, ha indicado que Asaja quiere que se acabe con los conejos en las zonas donde estén afectando a los cultivos de los agricultores. El presidente de la organización ha exigido a la Consejería de Agricultura que se dirija a Adif, al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y a las confederaciones hidrográficas para solucionar el problema.

En caso de que en marzo el problema no esté resuelto, Asaja convocará movilizaciones para protestar. Fresneda ha advertido que «si son violentas, serán violentas». Asimismo, ha explicado que no participarán en la manifestación convocada por Unión de Uniones para el próximo día 22 porque no la han convocado y porque se encuentran negociando una solución. Sin embargo, ha animado a los agricultores a que participen en todas las movilizaciones que consideren oportunas para protestar por este tema.

Finalmente, el presidente regional de Asaja en funciones ha lamentado que le hayan llegado varios mensajes de dirigentes políticos llamando a manifestarse para declarar plaga de conejos en la región cuando le transmitieron en la época que gobernaban que no se podía. «Mezclar el drama de una familia con intereses políticos de otras personas no queremos y no vamos a participar», ha concluido.

Scroll al inicio