Dos médicos internistas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han publicado un artículo en la revista británica de Hematología en el que se estudia si la inteligencia artificial aplicada a la hemostasia puede predecir qué pacientes pueden sufrir una hemorragia durante el tratamiento anticoagulante.
El estudio, en el que participaron los doctores Damián Mora y José Antonio Nieto, tuvo la colaboración del Grupo de Investigación Neurobiológica del Instituto de Tecnología de la Universidad de Castilla-La Mancha con sede en Cuenca, liderado por el profesor Jorge Mateo Sotos.
Además, se contó con la colaboración de expertos investigadores de la Universidad de Harvard, Mainz, Kioto, Alcalá de Henares y la UCAM de Murcia.
Para el desarrollo del estudio se utilizó la base de datos del Registro Informatizado de pacientes con Tromboembolismo Venoso (RIETE). Los resultados del estudio demuestran que el uso del machine learning puede mejorar la capacidad predictiva de los métodos tradicionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este algoritmo es específico para el grupo de pacientes en el que se ha desarrollado y puede no funcionar correctamente en condiciones diferentes o en pacientes de determinados países.
El Dr. José Antonio Nieto destacó la importancia de este trabajo para el servicio hospitalario y la Universidad de Castilla-La Mancha, y aseguró que será de gran interés para investigadores de todo el mundo.