Arrestados en Ciudad Real cuatro individuos por explotación laboral y tráfico de personas inmigrantes

Cuatro detenidos en Ciudad Real por facilitar la inmigración de personas a las que explotaban laboralmente

La Policía Nacional y la Guardia Civil han arrestado a cuatro individuos pertenecientes a una organización criminal, en el marco de la operación ‘Lagoon-Pastor’, por su implicación en el tráfico y asentamiento irregular de personas en España. Estos delincuentes facilitaban contratos ilegales a los inmigrantes, ocultando numerosas irregularidades y promesas falsas.

Según comunicado de prensa emitido por ambos cuerpos de seguridad, los detenidos mantenían contacto tanto con individuos en Marruecos como con personas ya asentadas en territorio español, en su mayoría de origen marroquí. A través de estas conexiones, se encargaban de proveer trabajadores indocumentados desde diferentes puntos de la geografía nacional, fomentando así la llegada y permanencia de extranjeros irregulares en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Una vez bajo su control, los delincuentes abusaban de la situación de vulnerabilidad de estos trabajadores, alojándolos en viviendas precarias y sometiéndolos a explotación laboral y estafas. A pesar de ser conscientes de la ilegalidad de su situación, la mayoría de las víctimas no se atrevían a denunciar por miedo a ser repatriados a sus países de origen.

Durante la investigación, se recopilaron múltiples denuncias y testimonios de víctimas que confirmaron las sospechas y revelaron las difíciles condiciones en las que se encontraban. Los trabajadores eran sometidos a situaciones laborales abusivas, llegando incluso a recibir amenazas si no cumplían con los objetivos o se atrevían a denunciar. Al finalizar su jornada laboral, regresaban a las viviendas facilitadas por los detenidos, las cuales en su mayoría se encontraban en estado precario y en condiciones insalubres.

Los cuatro detenidos, dos en Alcázar de San Juan, uno en Herencia y otro en Villafranca de los Caballeros, enfrentan cargos por favorecimiento de la inmigración ilegal, delito contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a una organización criminal.

Las investigaciones estuvieron a cargo del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional de Ciudad Real.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio