Arrestados cinco individuos por cometer 24 robos en temples, farmacias y un edificio municipal en varias provincias españolas (Albacete, Alicante, Granada y Murcia)

Cinco detenidos por 24 robos en iglesias, farmacias y un ayuntamiento de Albacete, Alicante, Granada y Murcia

Cinco hombres, de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años y de nacionalidades española y ecuatoriana, han sido detenidos en Albacete como presuntos autores de 24 delitos de robo con fuerza en las cosas. Estos robos se cometieron principalmente en lugares de culto, farmacias y estaciones de servicio, además de otros establecimientos públicos. Los detenidos también son acusados de pertenecer a un grupo criminal.

La operación ‘Uniata’, llevada a cabo por el equipo territorial de Policía Judicial de Albacete, permitió la detención de estos individuos, quienes ya tenían antecedentes por delitos similares. Las investigaciones comenzaron en febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de robos en la sierra de Alcaraz, en los que se veían implicados establecimientos públicos como iglesias, farmacias, gasolineras, bares e incluso un ayuntamiento.

Tras analizar detenidamente estos delitos, los agentes encargados de la investigación observaron un ‘modus operandi’ idéntico en todos ellos, lo que les hizo pensar que se trataba de los mismos autores. Especializados en el robo de iglesias y farmacias, los detenidos sustraían joyas y dinero de los limosneros y las cajas registradoras respectivamente.

Durante meses, la Guardia Civil logró identificar a todos los miembros de este grupo criminal, que se encontraban en la provincia de Murcia. Desde allí, se desplazaban a provincias vecinas, como Albacete, Granada o Alicante, para cometer sus robos.

El grupo delictivo tenía una gran movilidad geográfica y no dudaba en recorrer largas distancias en una sola noche. Cuatro de los cinco integrantes fueron detenidos en Murcia, cuando regresaban de Granada, donde habían cometido varios robos en iglesias y una farmacia, además de intentar otro en un templo y robar un vehículo.

En el momento de las detenciones, se les confiscaron joyas, dinero en efectivo, teléfonos móviles y el vehículo en el que viajaban. Los detenidos habían especializado en el robo a iglesias y farmacias, regularmente vestían ropa deportiva y llevaban gorros para ocultar sus rostros.

Los miembros del grupo criminal conocían perfectamente las zonas en las que actuaban, y mientras los principales planificaban y llevaban a cabo los robos, los demás miembros se encargaban de labores menores, como la vigilancia.

La operación ‘Uniata’ permitió esclarecer un total de 24 delitos en las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Granada. Durante la fase final de la operación, el equipo Territorial de Policía Judicial de Albacete contó con el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil.

Las diligencias policiales, realizadas por el Equipo de Policía Judicial de Albacete, fueron entregadas al Juzgado de Instrucción Número 1 de Murcia, que decretó el ingreso en prisión de los principales integrantes del grupo investigado.

Scroll al inicio