El aparcamiento disuasorio de la calle Hermanos Fernández Galiano, situado en las inmediaciones del futuro Campus Universitario de Guadalajara, tendrá un coste de 2,9 millones de euros, será «regulado y vigilado», estará dotado de unas 400 plazas y contará con pérgolas, placas solares, aseos e itinerarios peatonales accesibles.
Este lunes se ha puesto la primera piedra de este aparcamiento con la presencia del alcalde, Alberto Rojo; el primer y la segunda teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda y Sara Simón; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, en un acto en el que el alcalde ha hecho especial hincapié en que esta obra es posible gracias también a los 2,2 millones recibidos de los Fondos Europeos ‘Nest Generation’, canalizados a través del Gobierno de España.
En su intervención, el alcalde ha abundado en que como esta obra supone «una pieza clave y una gran inversión» para asegurar una «buena movilidad en la zona» con la llegada el nuevo campus y ante la cercanía del casco histórico y la futuro zona de bajas emisiones.
Una obra que además equiparará a Guadalajara entre las «modernas ciudades europeas» que apuestan ya por una movilidad en el núcleo urbano mucho más eficiente y sobre todo más sana, ha dicho tras recordar que tendrá un plazo de ejecución de 16 meses y recordando que, además, supondrá una de las mayores inversiones vinculadas a la zona de bajas emisiones.
Así, según Rojo, será un aparcamiento moderno que contará con una superficie construida de 4.700 metros cuadrados organizados en una planta baja y una planta bajo rasante en la que se podrán aparcar 400 turismo, además de motocicletas y vehículos de movilidad personal.
Tras recordar ‘in situ’ como hace dos años en este mismo aparcamiento el Ayuntamiento recibía dos batallones del Ejército de Tierra para ayudar a Guadalajara a luchar contra Filomena, el alcalde ha agradecido ha incidido en como los fondos europeos están suponiendo también una gran oportunidad para esta ciudad.
En este sentido, el alcalde ha destacado como desde la Oficina de Proyectos Estratégicos creada para tramitar los fondos europeos, se han presentado por el momento más de 25 «grandes» proyectos valorados en 25 millones de euros de los que ya se han concedido 13 proyectos por 10,7 millones de euros.
Y a los agoreros que decían que este aparcamiento no iba a realizarse, el alcalde les ha respondido que «nada puede frenar la transformación de esta ciudad», consciente de que los numerosos trabajos que se están realizando en distintos puntos de la capital generan muchas molestias, pero ha pedido «paciencia» porque «no se pueden dejar pasar oportunidades» porque los proyectos que se ejecutan en la ciudad son iniciativas «de futuro».
«No tengo ningún afán de que la ciudad esté levantada por los cuatro costados en el proceso electoral que ahora se avecina pero son las circunstancias y a Guadalajara no la va a parar nadie», ha concluido Rojo.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, ha destacado la importancia de esta actuación como complemente a las impulsadas en la zona de baja emisiones que ofrecerá la oportunidad de contar con un aparcamiento a «diez minutos de la plaza Mayor».
«Hoy ponemos esta primera piedra como un símbolo del compromiso del equipo de Gobienro de tener una ciudad más saludable», ha concluido.
Para la subdelegada, este aparcamiento va a ser un elemento «fundamental» que permitirá poder dejar el vehículo «a las puertas del corazón de la ciudad», convencida de que la implantación de la zona de bajas emisiones en el centro de la capital va a conllevar también una mejora porque habrá más espacio para las personas, más árboles y Guadalajara se convertirá en una ciudad «más acogedora».
Además para Gómez, los fondos europeos conseguidos por el Gobierno de España son «una extraordinaria oportunidad» para quien sepa utilizarlos, poniendo como ejemplo el Ayuntamiento de Guadalajara.
También ha intervenido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para quien apostar por este tipo de actuaciones es hacerlo por «mejorar la calidad de vida y la salud» de sus ciudadanos.
Escudero ha reiterado el compromiso del Gobierno con actuaciones como la que hoy ha arrancado en la capital alcarreña y ha llamado «primos» a quienes todavía se niegan a reconocer la evidencia del cambio climático.
El consejero ha apuntado también que esta es la primera de las cinco actuaciones que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se están apoyando» en materia de zonas de cero emisiones. «Guadalajara se suma a otras tres capitales de provincia y a Talavera de la Reina para llevar a cabo actuaciones similares», ha ahondado tras mostrar su deseo de que este ejemplo «cunda y se replique», ha concluido