Arrancan las Jornadas de Danza Inclusiva en Ciudad Real organizadas por Oretania CR y Ciudad Accesible

Arte, música, baile y sobre todo inclusión, se darán cita a partir de hoy sábado 23 de julio en la Jornadas de Danza Inclusiva de Ciudad Real organizadas por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Oretania Ciudad Real y Ciudad Accesibles,a través del proyecto UDDI (Unión Diversa para la Danza Inclusiva) cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Estas jornadas de danza inclusiva se han inaugurado esta mañana a las 9:30 en la casa de la ciudad de Ciudad Real, lugar al que han asistido la alcaldesa Eva María Masías y la

Vicepresidenta del Área de Atención a las Personas, Igualdad y Participación, Petra Sánchez Bonales.

En el acto de inauguración, Masías, ha explicado que para el ayuntamiento “ el colectivo es una herramienta, para seguir haciéndose visible y que así el ayuntamiento y propia la Administración pueda mejorar y seguir involucrada en este tipo de actividades”. La alcaldesa de Ciudad ha comentado que ella no cree en las coincidencias, “no es casualidad que este proyecto se cierre en Ciudad Real, en la tierra de don quijote, que fue un luchador como las personas que están aquí hoy, por suprimir las barreras, disfrutar bailando y seguir adelante”. Por último, ha dicho que es enriquecedor que estas jornadas hayan personas de diferentes países y “es increíble y maravilloso que los idiomas no sean una barrera, ya que la música es el idioma internacional que todo el mundo entiende . 

Este será un encuentro de talleres de danza participativa donde los jóvenes y personas interesadas en la danza inclusiva vendrán a aprender de diferentes «socios” nacionales e internacionales de diferentes países como son Bélgica, Grecia o Italia. Consistirá en un evento multitudinario de 3 días y medio, 23,24,25 y 26 de julio, en el que se organizarán diversas talleres y actividades con jóvenes y adultos para mostrar la importancia de la cultura, y en concreto de la danza inclusiva, que puede ser considerada como una terapia, para disolver barreras y conectar personas con y sin diversidad funcional afectada mediante el movimiento UDDI consiste en una asociación estratégica para el intercambio de buenas prácticas.. Además de Oretania y Ciudad Accesible en esta participan otras asociaciones internacionales como son, “Décalage” de Bélgica, «Society in Progress (SiP)» de Grecia e “Inclusion Go (IGo)” de Italia con el fin de promocionar la danza inclusiva. El propósito de la misma, además de centrarse en impulsar y visibilizar la danza inclusiva y promover el intercambio cultural y artístico y cultivar el encuentro creativo entre participantes de diferentes formaciones en danza y arte, se basará en el análisis, la determinación y la difusión de herramientas y metodologías de apoyo innovadoras para la danza inclusiva para personas con diversas capacidades funcionalidades, fomentando así la danza y la creatividad para todo y todas como herramienta inclusiva, creativa e incluso terapéutica y luchando por la inclusión social de los jóvenes con discapacidad. Al mismo tiempo, queremos reforzar las competencias de nuestros formadores aportándoles nuevas habilidades para desarrollar nuevas técnicas y metodologías a la hora de trabajar la danza inclusiva. 

Tras la inauguración, también en la Casa de la Ciudad,  desde las 10 a las 13 horas se desarrollarán unas Jornadas de Baile Inclusivo, bajo el nombre “Identidad de grupo, aspectos técnicos y creativos”. Después de una pausa para descanso y la comida, a las 17 horas, se realizarán unas Jornadas de Baile Inclusivo “Elementos de la Danza: exploración”. Y para última hora del día, desde las 21 horas, el Parque Gasset albergará un baile, al que podrán sumarse los asistentes. 

Para el domingo 24, el día comenzará con unas Jornadas de Baile Inclusivo, tituladas” Aspectos técnicos y creativos” desde las 10 a las 13 horas en la Casa de la Ciudad, mismo sitio, donde por la tarde a partir de las 17 horas, tendremos otras Jornadas donde se analizarán los elementos de la Danza y preparación de una exhibición.

El próximo lunes 25, las jornadas serán solo de tardes, desde las 17 a las 20 horas, en las que se hará una exploración y preparación de una exhibición 

Y por último, el martes 26 desde las 17 a las 21 horas, se desarrollarán unas Jornadas de Baile Inclusivo, donde podremos ver una repetición de la exhibición. Finalmente a las 22:00, se realizará un acto de clausura y una exhibición de danza inclusiva de los países participantes (Bélgica, Grecia, Italia y España) en la Puerta de Toledo de Ciudad Real, concluyendo así estas Jornadas de Danza Inclusivas.

¿En qué nos basamos para la creación de este proyecto? 

La misión de la danza inclusiva consiste en suprimir barreras y conectar personas con y sin discapacidad mediante el movimiento. La danza inclusiva persigue una transformación social como respuesta a las dificultades, no solo de inclusión de los jóvenes y las personas con discapacidad (física, sensorial y/o intelectual), sino también como respuesta a las dificultades emocionales, sociales, de comunicación, de aceptación e incluso de salud en el día a día de las personas (agravadas en algunos casos en la situación pandémica de mayor aislamiento que estamos viviendo). Además, en este momento de crisis cultural, este proyecto pretende dar difusión a técnicas variadas de danza inclusiva y a su importancia a nivel europeo. La danza tiene importantes beneficios a nivel general y por ello, consideramos de gran importancia promover el baile inclusivo y la importancia del mismo como beneficioso y como transmisión cultural europea.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba