Arranca la vendimia en la DO Mondéjar con expectativas de vinos de gran calidad

Arranca la vendimia de la uva para los caldos con Denominación de Origen Mondéjar, con una previsión de producción similar en cantidad a la del pasado año, pero de calidad «muy buena», y con la clara expectativa de conseguir cada día vinos superiores. Así lo ha declarado a Europa Press el recién elegido presidente de la Denominación de Origen Mondéjar, Enrique Segovia, quien ha puesto el acento en la «excelente» calidad de la uva de esta temporada, favorecida por las altas temperaturas, lo que ha reducido los problemas sanitarios y ha elevado el potencial cualitativo del fruto.

La vendimia, que se ha adelantado respecto a las fechas tradicionales—en línea con el adelanto registrado a nivel nacional—se está desarrollando en algunos pueblos que han decidido esperar al fin de fiestas de localidades como Mondéjar. La previsión inicial es que la cosecha se prolongue unas dos semanas de forma más intensa, aunque se alargue algo más en parcelas residuales.

En cuanto a rendimiento, se ha observado que predominan casi en su totalidad los viñedos en espaldera, con producciones estimadas de entre 5.000 a 6.000 kilos de uva por hectárea, cifras consideradas buenas para este sistema y este clima de secano. Las viñas tradicionales en vaso, algunas de ellas centenarias, constituyen ya una parte mínima del parque productivo.

La mecanización domina prácticamente toda la campaña, alcanzando a más del 90% de la recolección, lo que ha sido un cambio necesario en los últimos años debido a la dificultad para encontrar trabajadores para la cosecha. En la actualidad, la producción de la DO Mondéjar está dominada por la uva tinta, representando casi un 80% del total, siendo la variedad Tempranillo la más predominante; la uva blanca, por su parte, representa apenas el 20% restante.

El nuevo presidente de la marca de calidad ha subrayado la evolución positiva de los vinos de Mondéjar, señalando que «se ha mejorado muchísimo» en los últimos años gracias a una materia prima de mayor calidad y a una elaboración más controlada por enólogos expertos. «Son caldos muy buenos», ha destacado Segovia, quien ha observado un ligero descenso general del consumo de vino, pero también un aumento en la demanda de caldos de mayor calidad. «Se bebe menos, pero mejores vinos», ha precisado.

De cara al futuro, el principal desafío que identifica la nueva presidencia de la Denominación es mejorar la promoción de estos caldos. Según Segovia, el vino de Mondéjar «no está muy bien promocionado y resulta difícil de encontrar incluso dentro de la provincia». La mayor parte de los vinos con DO Mondéjar se venden y consumen en la Península, siendo residual la exportación. «Nada, muy poquito», ha añadido.

La agenda de la nueva dirección incluye impulsar la visibilidad de la marca de calidad para que sus vinos, que han mejorado notablemente, lleguen a más mercados y recuperen presencia tanto a nivel provincial como fuera de España.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.