Guadalajara, 15 de noviembre de 2025.- Esta semana ha arrancado la nueva ‘Liga Escolar de Fútbol Castilla-La Mancha y Copa de Diputación’, que, por primera vez, aúna ambas competiciones provinciales con la intención de mejorar la oferta deportiva a través de un único sistema de competición. Esto permitirá que se unifiquen las jornadas de liga y de copa, enmarcado dentro del programa regional Somos Deporte 3-18.
En total, se disputarán 22 jornadas entre Liga y Copa a lo largo de todo el curso. Participarán 193 equipos de las distintas categorías: 10 serán alevines femeninos; 23, alevines masculinos; 8, infantiles femeninos; 46, infantiles masculinos; 3, cadete femenino; y 43, cadete masculino.
Esta nueva competición provincial se jugará desde noviembre de 2025 hasta junio de 2026. En función de la categoría y el número de inscritos, se jugarán más o menos jornadas de Liga o Copa. El pasado fin de semana dio comienzo la Liga y este sábado, 15 de noviembre, se ha disputado el primer partido de la Copa Diputación.
Hasta este curso, la Liga y la Copa se desarrollaban de manera independiente. Los 25 clubes analizaron las distintas opciones y propusieron a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes y a la Diputación provincial varias posibilidades que se estudiaron desde ambas administraciones. Tras un trabajo de coordinación entre la Junta de Castilla-La Mancha, clubes y Diputación, nace este nuevo sistema que, además, incluye ascensos y descensos en las distintas categorías, da equidad e incide en el lado educativo y de promoción del deporte.
Nueva mecánica de clasificación
En este nuevo sistema de Liga, los grupos se han completado con los equipos según los resultados de los enfrentamientos amistosos realizados recientemente. Estos grupos estuvieron abiertos a debate y se aprobaron definitivamente en la Comisión Técnica Provincial.
Al final de la temporada, y según las clasificaciones de cada uno de los grupos y categorías, se establecerá un sistema de ascensos y descensos que se aplicará en la campaña siguiente. De tal manera que ascenderán los tres primeros clasificados y descenderán los tres últimos clasificados.
En cuanto al sistema de Copa, los grupos con 18 jornadas de Liga jugarán 4 jornadas de Copa integradas dentro de la competición liguera. Por otro lado, los grupos de 14 jornadas de Liga jugarán 8 jornadas de Copa. Las cuatro primeras jornadas de Copa se jugarán en fechas intercaladas dentro de la competición liguera, y los 4 partidos restantes se jugarán una vez finalizada la competición.
Se creará un grupo único por año y, para confeccionar los enfrentamientos de la fase de grupos, se realizarán sorteos de los emparejamientos de las diferentes jornadas. Para el correcto desarrollo del sorteo y de la competición, no podrán enfrentarse más de dos equipos de su misma liga.
Dado que dentro de un mismo grupo, unos equipos jugarán más jornadas que otros, para su equiparación y transparencia, la clasificación final se dirimirá por el porcentaje de puntos/partidos jugados.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha destacado los buenos resultados que se obtienen cuando se trabaja coordinadamente entre distintas administraciones, y ha recordado que “nuestro trabajo siempre ha de estar dirigido a mejorar las condiciones de los servicios que prestamos a la ciudadanía, y este caso, esta nueva competición fomenta la equidad y el perfil educativo de la actividad deportiva.”


















