Arranca en Toledo la remodelación integral del Parque de la Vega en tres fases con un plazo de 14 meses para su finalización

Arranca en Toledo la remodelación integral del Parque de la Vega que se ejecutará en tres fases y finalizará en 14 meses

La concejal de Obras y Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina, ha dado a conocer el proyecto de remodelación del Parque de la Vega, Sisebuto y Recaredo, obras que han comenzado este lunes. Esta iniciativa tiene como objetivo revitalizar uno de los espacios verdes más emblemáticos y queridos por los toledanos, y pretende ofrecer «una entrada imperial al Casco Histórico», según ha señalado Molina.

El proyecto se desarrollará en tres fases a lo largo de 14 meses, con una fecha de finalización prevista para el 30 de junio de 2026. La primera fase, que comenzó el lunes, se extenderá hasta el 4 de noviembre y se enfocará en la remodelación interna del parque, abarcando desde el paseo central hasta la zona de la rosaleda. La segunda fase, que iniciará después de las festividades navideñas y se prolongará hasta la primera quincena de junio de 2026, incluirá la reforma de la zona delantera donde se encuentran los quiscos, la subida de Duque de Lerma y el paseo central. Molina ha señalado que este enfoque permitirá a los comerciantes de los quioscos de la Vega seguir operando durante la Navidad, minimizando las molestias ocasionadas por las obras.

La tercera fase tendrá lugar en Recaredo durante la segunda quincena de junio de 2026, centrada en trabajos menores en taludes y barandillas. Entre los principales objetivos de la remodelación se encuentran la creación de unidades edificatorias más funcionales y estéticas, la eliminación de tendidos aéreos para reducir su impacto visual y la mejora del alumbrado público con luminarias LED.

Se renovará el pavimento de la zona central, que actualmente se encuentra en mal estado, se ampliarán las áreas de juegos infantiles, se reforzarán los taludes y se iluminarán las tres fuentes ornamentales del parque. Además, se llevará a cabo una reordenación del arbolado, incluyendo la plantación de 35 plátanos de sombra, almeces, ciruelos y unos 4.000 arbustos, enfocándose en especies con un mantenimiento sencillo.

El proyecto también contempla la reordenación del tráfico y de los aparcamientos en la zona, eliminando uno de los carriles de subida de Duque de Lerma para habilitar 50 nuevas plazas de estacionamiento. La inversión total para esta obra, que cuenta con fondos europeos, asciende a 2.943.974 euros.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.