A primera hora del jueves arrancó el Campeonato del Mundo Junior de Esquí Náutico que se va a celebrar hasta el domingo en el Centro Botaski de Seseña. Los mejores esquiadores de todo el mundo, con edades inferiores a los 17 años, se medirán durante estos cuatro días de pruebas en las modalidades de Slalom, Figuras y Salto. Los 12 mejores marquistas de cada una de estas categorías, se medirán en la final del domingo.

Este jueves comenzaban las primeras series preliminares que han sido determinantes para saber quiénes serán las 12 esquiadoras que se batirán el domingo en la modalidad de Salto (Para Slalom y Figuras aún quedan las series del viernes). En ese sentido, dos ucranianas Stanislava Prosvetova (que ha realizado un salto de 41,8 metros de altura) y Sofia Maksimenkova (que ha obtenido una altura de 41,5 metros) encabezan el ranking para la final en la que se medirán con rivales de Austria, Francia, Estados Unidos, Australia y Bielorrusia. Stanislava ha mostrado su satisfacción al haber superado su propia marca personal “llegar a este campeonato, es el objetivo que me he marcado para este año y por el momento estoy muy satisfecha con la marca realizada”. Su compatriota, actual campeona de Europa, espera obtener una marca al menos suficiente para revalidar su título. Por su parte, en la modalidad de Figuras el mejicano Mauricio Otero ha sido el que mejor puntuación ha obtenido según la valoración del jurado internacional y ha señalado que “ha sido una de las mejores marcas que he realizado en mi carrera, sólo 300 puntos por debajo de mi propia marca personal”.

En Slalom, a falta de ver qué sucede en las rondas del viernes, la eslovaca Zuzana Oravcova y los españoles Pablo Doñatiu y el bielorruso Kyril Lapkouski encabezan el ránking.

Apuesta por el Deporte Internacional en Seseña

Cerca de 300 esquiadores de 27 países de todo el mundo (Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Canadá, Chile, Colombia, Chipre, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Malasia, México, Mónaco, Holanda, nueva Zelanda, Perú, República Sudafricana, Rusia, Suiza, Eslovaquia, Suecia, Ucrania y Estados Unidos) se medirán para hacerse con el pódium mundial.

Los deportistas que participen en las tres modalidades tendrán opción de hacerse con medalla también en Combinada, en la que se premiará a los esquiadores que hayan obtenido las mejores marcas en cada una de las tres pruebas (se espera que sean unos 100 esquiadores los que opten a este metal).

Con este ya son 5 los mundiales de esquí náutico celebrados en Seseña pero éste es, hasta la fecha, el más numeroso. “La organización, el clima, las instalaciones… todo eso suma y hemos conseguido que las aguas de este lago de Seseña se conviertan en talismán para muchos de los participantes”, ha señalado Cristina Médem, miembro de la organización del campeonato.

Equipos con muchas posibilidades

Durante los entrenamientos, los equipos ya han demostrado el elevadísimo nivel del campeonato “Los australianos, los canadienses, los franceses y también los ingleses son equipos que han mostrado muchas posibilidades y muchas ganas estos días”, ha señalado Médem, que también ha destacado que, “hasta el domingo nada está escrito porque en un mundial juegan muchos factores y nos podemos llevar grandes sorpresas con equipos que, en un primer momento, parecen partir con menos posibilidades”. Los hermanos Teixidor, dos de los representantes del equipo español se presentan con buenas perspectivas al menos, a nivel individual. Pese a que la puntuación en este deporte es siempre individual, la suma de todas las marcas de los participantes es la que determina la clasificación final del equipo.

Este viernes, desde las siete de la mañana y en horario ininterrumpido hasta las seis de la tarde, se seguirán desarrollando las demás fases clasificatorias para la final.