La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, inauguró el miércoles el III Encuentro de la Red de Agentes de Economía Circular en Campo de Criptana, Ciudad Real. Durante el evento, destacó la relevancia de contar con un instrumento participativo que reúne a 108 agentes y entidades del sector público y privado en la región, lo que permite avanzar en la circularidad de la economía de manera colaborativa.
Gómez explicó que la red, creada en 2021 como parte esencial de la Estrategia de Economía Circular Horizonte 2030, ha demostrado un crecimiento constante cada año, lo que refleja tanto la implantación de la economía circular en la región como el interés y la implicación de las empresas y entidades ante este desafío. Asimismo, destacó que la red ha sido reconocida y premiada a nivel nacional, convirtiéndose en un punto de encuentro para los agentes que impulsan la transformación del tejido empresarial y las instituciones hacia un nuevo sistema productivo.
La consejera subrayó que «el compromiso, la corresponsabilidad y la innovación» son las características distintivas de esta plataforma, la cual busca conectar para generar soluciones en el marco de una economía circular. Gómez anunció que se está trabajando en un desarrollo normativo para hacer de la Red de Agentes de Economía Circular un órgano más de la Consejería de Desarrollo Sostenible, con proyección para que se materialice en 2025.
El III Encuentro también abordará la temática del uso de materias primas secundarias, en específico, los reciclados en la obra pública. Gómez mencionó que el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, que se extiende hasta 2030, identifica los residuos de construcción y demolición como uno de los flujos más significativos, representando el 34,2 por ciento de los residuos totales generados en la región. A pesar de que estos residuos son valorizados, un porcentaje considerable termina en vertederos, y se necesita mejorar la incorporación de áridos reciclados en nuevas obras.
Con el objetivo de fomentar el uso de estos materiales, se está elaborando un instrumento normativo que defina los requisitos necesarios para que los áridos reciclados puedan ingresar al mercado. En la semana anterior al Encuentro, se realizó una sesión de trabajo con los principales grupos de interés y la Consejería de Fomento para abordar diferentes perspectivas en la futura norma.
Durante el evento, se llevarán a cabo diversas actividades, incluyendo un diálogo sobre la importancia de la comunicación en la economía circular, guiado por Hernán Díaz Eichenberg, así como una mesa redonda sobre la aplicación de la circularidad en modelos de producción de diferentes sectores industriales. Esta última será moderada por Mario Fernández, secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), e incluirá la participación de expertos como Pablo Carranza, Antonio Soto y David Rodríguez.
Gómez cerró su intervención invitando a entidades, empresas y colectivos interesados a inscribirse en la red, recordando que la información y el proceso de adhesión están disponibles en la web oficial de economía circular de Castilla-La Mancha. La inauguración del Encuentro estuvo acompañada por el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; y otros representantes del gobierno y de la red.