El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado el inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Casa de los Vasco, ubicada en la localidad de Valdepeñas. Esta declaración fue comunicada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante una visita al emblemático edificio, en la que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Jesús Martín.
Carmen Teresa Olmedo destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que «esta declaración supone el reconocimiento del valor patrimonial de un inmueble que constituye un importante ejemplo de la arquitectura barroca popular». Esta acción se inscribe en un esfuerzo más amplio del Gobierno regional por aumentar el catálogo de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, que entre 2023 y 2024 sumará un total de 20 nuevos Bienes de Interés Cultural, incluyendo 11 bienes inmuebles y 8 bienes inmateriales.
En la provincia de Ciudad Real, se han declarado un total de ocho nuevos bienes, de los cuales cuatro son clasificados como Monumentos, tres como Zona Arqueológica y uno como Bien Inmaterial, según la información proporcionada por la Junta en una nota de prensa.
La Casa de los Vasco es una construcción residencial de época moderna que, bajo sus muros encalados, refleja la vida cotidiana de las élites de poder que la habitaron, dejando un legado que remite a una sociedad de carácter agrario y manufacturero. La edificación se caracteriza por su fachada de mampostería y tapial, y en su planta superior, alrededor de un patio, se distribuyen las diferentes dependencias del inmueble. Además, el exterior cuenta con patios meridionales que complementan su atractivo arquitectónico.